La economía de Estados Unidos creció un 3,9% en el tercer trimestre, el mayor porcentaje desde 1989
La economía norteamericana comienza a funcionar, aunque, desgraciadamente para el presidente George Bush, más tarde de lo que él hubiera necesitado para ganar las elecciones. El Departamento de Comercio anunció ayer que el crecimiento del tercer trimestre fue de un 3,9%, el mayor índice conocido en este país en cuatro años y el primero que muestra el fin de la recesión.De repente, después de muchos meses de pesimismo económico, marcados por. la recesión de 1990, las primeras páginas de los periódicos norteamericanos se han llenado de noticias positivas que, permiten augurar un brillante inicio a la Administración de Bill Clinton, que llegará al poder el 20 de enero.
El cálculo de un crecimiento del 3,9% del PIB para el periodo de julio a septiembre de 1992 supone un considerable aumento sobre el 2,7% que había sido pronosticado anteriormente. Prácticamente todos elementos que integran el cálculo del PIB han sido revisados al alza en el último informe del Departamento de Comercio. La próxima estimación será dentro de un mes.
El 3,9% supone también, irónicamente, el mayor crecimiento registrado desde que en 1989 asumió la presidencia George Bush, que fue derrotado por Clinton el pasado 3 de enero, fundamentalmente por la percepción negativa que los votantes tenían de su gestión económica. El máximo crecimiento que conoció Bush fue de un 3,2% en el primer trimestre de su mandato.
El gasto individual de los consumidores, que representa dos tercios de toda la actividad económica de EE UU, ascendió hasta los casi 30. 000 millones de dólares -unos 3,4 billones de pesetas-, más de 2.000 millones de dólares por encima de lo estimado hace un me!.
Ese clima de mayor confianza, provocado en parte por las perspectivas del relevo político, ha permitido también un incremento considerable de las existencias de los comerciantes, que pasaron a ser de más de 20.000 millones de dólares en el tercer cuatrimestre, más de 5.000 millones por encima de lo calculado.
Ascendió de forma todavía más llamativa la inversión de los comerciantes en la expansión de sus negocios, que creció seis veces sobre los pronósticos de hace 30 días. Las exportaciones netas bajaron, pero también lo hicieron menos de lo que se estimaba: una caída de casi 6.000 millones de dólares sobre los 7.600 millones calculados. Este nuevo panorama, que puede confirmarse más positivo a finales de año gracias a la temporada navideña, podría influir, según los expertos, en los planes del presidente electo Clinton para poner en marcha un programa de inversión pública y acelerar el crecimiento económico.
El programa de Clinton prometió una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en carreteras, aeropuertos y trenes de alta velocidad para calentar la economía y crear empleos. El programa había sido criticado por quienes temían que eso incrementase la inflación.
[La OCDE, en su último informe sobre EE UU, prevé un crecimiento del 2% en Estados Unidos en tasa anual en el segundo semestre de 1992. Para 1993, la organización estima crecimientos del 2,4% en el primer semestre y del 2,7% en el segundo. En el informe, insta a la Administración estadounidense a contener el déficit y a no aprobar estímulos fiscales o monetarios.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.