_
_
_
_
_

KIO estudia suspender pagos en el grupo Torras para facilitar su salida de España

La Kuwait Investment Office (KIO) expresó el pasado viernes al ministro de Economía, Carlos Solchaga, su desolación por el estado de sus inversiones en España y le informó de la posibilidad de presentar la suspensión de pagos del grupo Torras, su holding de inversiones en España. Esta drástica iniciativa significaría el primer paso para el abandono de KIO de sus inversiones en España. Hoy está convocado en Londres el Consejo de Administración del grupo Torras, en una reunión en la se espera que se adopten importantes iniciativas para el futuro del grupo.

Más información
Prima sería la filial mas perjudicada por la paralizacíón de la matriz

A la reunión con Solchaga, celebrada el pasado viernes, asistieron el viceministro kuwaití de Finanzas; el presidente de KIO, Al Bader, y su representante en España, Al Nouri (véase EL PAIS de ayer). Durante la entrevista, los representantes de Kuwait recordaron las cuantiosas inversiones realizadas en España -estimadas en más de 4,00.000 millones de pesetas-, las dificultades que atraviesan la mayor parte de sus empresas y la fuerte incidencia negativa de la crisis económica.Fuentes conocedoras de la situación de las inversiones de KIO en España afirmaron que la alternativa de la suspensión de pagos "es una posibilidad que se está barajando desde hace tiempo". La decisión de informar de esta iniciativa al ministro de Economía coincide con la firma de un preacuerdo para la venta de FESA-Enfersa al grupo norteamericano Freeport McMoran, que podría despejar gran parte de las incertidumbres que afectan a Ercros.

El hecho de que la viabilidad de este preacuerdo dependa en gran medida de que Torras-KIO aporte 25.000 millones a los fondos de pensiones y de que los acreedores acepten una quita del 80% de la deuda hace pensar a algunos observadores que el proyecto de suspender pagos en el holding "es una posibilidad real, pero también una manera de presionar al Gobierno para que la banca pública acepte la quita y evitar o al menos retrasar la drástica decisión de los kuwaitíes".

Compromisos en España

La posición del Ministerio de Economía ha sido siempre la de que KIO y el grupo Torras deben cumplir con los compromisos financieros e industriales asumidos en España, gracias a los cuales recibió gran parte de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno a algunas de sus empresas.La oficina de inversiones del Gobierno de Kuwait posee el 100% del capital del grupo Torras, un holding que participa en diversos sectores industriales y de servicios. Las deudas del grupo Torras, como sociedad individual superan los 100.000 millones de pesetas.

Desde el pasado verano, cuando Javier de la Rosa abandonó la gestión del grupo Torras y KIO nombró ejecutivos de su completa confianza -encabezados por Luis Vañó, director general de Aresbank-, han aflorado importantes problemas en las principales empresas en las que participa. En primer lugar, en julio pasado se produjo la suspensión de pagos de su grupo químico, Ercros, y la principal filial de esta empresa, FESA-Enfersa, que opera en el sector de los fertilizantes.

Poco tiempo después, Prima, una, de las principales inmobiliarias del país, de la que el grupo Torras posee al menos el 40% del capital, anunció una renegociación del conjunto de su deuda, que asciende a unos 60.000 de millones de pesetas.

Luego fue la empresa textil Industrias Burés la que presentó la suspensión de pagos. En este caso la deuda total era de 13.500 millones, de los que 6.285 habían sido aportados por el propio accionista mayoritario.

Finalmente, la auditoría del grupo Torras, pendiente aún de su confección definitiva, recogía unas pérdidas de 44.000 millones de pesetas y reducía en gran medida el valor contable de muchas de las empresas participadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_