_
_
_
_

Varias entidades ofrecen 200 millones para reparar fuentes

Las fuentes de Neptuno y de la plaza de Castilla son los primeros de los 101 monumentos de la ciudad que el Ayuntamiento de Madrid quiere restaurar y realizar con el concurso de un patrocinador privado. Según el responsable de Infraestructuras, Enrique Villoria, el Ayuntamiento tiene ya ofertas de entidades por un importe de 200 millones de pesetas, y espera una buena acogida por parte del sector privado, a pesar de la crisis económica.

La fuente de la plaza de Castilla, cuyas obras se iniciarán en el primer trimestre de 1993, será muy sencilla: una lámina de agua de la que saldrán surtidores, alguno de gran altura, rodeada por una zona ajardinada.

La restauración del monumento a Neptuno está prevista también para comienzos del año próximo, tan pronto como finalicen los trabajos en la glorieta de Emilio Castelar que la concejalía está efectuando en este momento.

Piezas deterioradas

En Madrid hay catalogados 711 monumentos, algunos de los cuales se hallan muy deteriorados, como el de Alfonso XII, situado en el estanque del parque del Retiro, que requiere una inversión de 200 millones de pesetas. Algunas de sus estatuas ya han sido restauradas, pero queda todavía el núcleo central con la figura ecuestre del monarca.Entre los proyectos más urgentes se encuentran 25 fuentes históricas, gran parte de ellas barrocas, distribuidas por distintas calles del centro, que fueron famosas en su día y hoy sólo conocen algunos vecinos del barrio.

Para hacer o restaurar monumentos con la aportación económica privada, las concejalías de Vivienda, Obras e Infraestructuras y Cultura han elaborado unas normas que serán aprobadas el viernes en el pleno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normativa para el patrocinio de actuaciones municipales contempla la restauración de entornos, edificios, jardines y monunentos, construcción de nuevas instalaciones y actividades de carácter cultural.

La contraprestación que recibirá el patrocinador será la de poder hacer publicidad de su patrocinio, bien mediante campañas de difusión, bien mediante la colocación de alguna placa que el Ayuntamiento se reserva el derecho de autorizar.

La restauración de la Puerta de Alcalá, inaugurada el pasado

mayo, con motivo de las fiestas de San Isidro, y en la que particí-

pó El Corte Inglés, inició este tipo de actuaciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_