_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'LOS ESPAÑOLES BAJO TIERRA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chispazos de artista

De la admiración que tengo por Francisco Nieva excluyo esta comedia, representada; y la admiración queda intacta. Cosas de artista; Nieva lo es principalísimamente: del lenguaje o del dibujo, y la escenografía y la sorpresa escénica. Artista del teatro como no hay otro.Pienso que en esta obra, que me gustó más leída, hay una especie de remedo del escritor a sí mismo, un juego de Nieva parodiando a Nieva sin duda involuntario, o, como suele pasar con otros artistas, por querer estar dentro de su propia preceptiva o de su territorio seguro. El diálogo ahorra la acción, que es escasa; incluso la pierde con su barroquismo. Quiero decir que el espectador comprende poco lo que sucede; que ve un teatro simbólico y moral y no llega a su fondo; y que, finalmente, deja de importarle lo que sucede.

Los españoles bajo tierra

Trabajo teatral de Francisco Nieva. Intérpretes: Carlos Ballesteros, Julia Trujillo, Ana María Ventura, Ángel Pardo, Elisenda Ribas, Francisco Vidal, Vicky Lagos. Teatro Maravillas. Madrid, 20 de noviembre.

Frailes obscenos y furiosos

Es esto: unos viajeros, a la manera romántica, naufragan en Mesina; llegan a Sicilia, donde el virreinato español se hunde, y esto de una manera literal: bajo el suelo, enterrado, débil, vicioso, pesado. Y navajeros, frailes obscenos y rabiosos, furiosos, decadentes. Hundido ya, este virreino se hunde más, o se desploma y entierra; y hacia el final hay llamadas a la resurrección, a la salida al exterior; a la imitación de la serpiente, que muda de piel. Y con revuelos de tanguillo: "La araña ha muerto. Viva España". No parece que la realidad actual dé alas a esta gran esperanza; menos, en el siglo XVII, donde todo vino a ser peor para España y los españoles. En todo hay los chispazos de genialidad de un verdadero y gran artista: en frases, en juegos de palabras, en descripciones de los personajes y de los paisajes, en rasgos pictóricos. No llenan el tiempo de la representación.La escena es bonita: es un teatrito infantil, o un teatro de cámara de manos, la fecha italiana de la obra, con sus teloncillos, metido a su vez en el escenario, ahondando sus términos; y con la pintura burlona del autor. La interpretación no lo es tanto: los actores no pueden explicar un texto tan enrevesado, y aunque la utilización del retablillo nos explica que son fantoches o monigotes, gesticulan sin profundidad.

Tuvo aplausos, tuvo el reconocimiento al autor, o al trabajador de teatro que señala la advertencia de que "es un trabajo de Francisco Nieva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_