_
_
_
_

Obispos anglicanos dicen que los fieles están "angustiados, desconcertados y heridos"

Enric González

Los fieles de la Iglesia anglicana están "angustiados, desconcertados y heridos". Esta afirmación fue formulada ayer por 12 obispos anglicanos en un comunicado conjunto acerca de las consecuencias de la reciente aprobación del sacerdocio femenino. Los 12 obispos expresaron dudas sobre la viabilidad legal de la reforma, un día después de que el ex obispo de Londres pidiera ser acogido en la Iglesia católica romana en compañía de todos los sacerdotes y laicos que, como él, se sintieran incapaces de permanecer en la fe anglicana.

Los 12 obispos, entre los que figuraba el actual prelado de Londres, Eric Kemp, tercero en la jerarquía anglicana, expresaron su preocupación ante las divisiones abiertas por la reforma: "Somos cada vez más conscientes de que muchos sacerdotes y fieles se sienten angustiados, desconcertados y heridos a consecuencia de la decisión, adoptada la semana pasada por el Sínodo General, respecto a la aprobación de leyes que permitirán la ordenación sacerdotal de las mujeres", dijeron.La aplicación de la reforma, añadieron, será complicada, y los que se vayan deberán cobrar las indemnizaciones correspondientes. "Es difícil predecir cómo la legislación, según ha sido redactada, podrá ponerse en práctica de forma efectiva", decía el comunicado, "y, por tanto, urgimos a la Cámara de los Obispos (una de las tres cámaras del Sínodo anglicano) a que considere la importancia de preparar fondos para aquellos que consideran en este momento qué opción deben tomar".

Cautela católica

Mientras los 12 obispos anglicanos hacían pública su preocupación, el arzobispo católico romano de Westminster, cardenal Hume, adoptaba una actitud muy cautelosa respecto a la posible integración de un sector del anglicanismo. El cardenal Hume insistió en que el probable éxodo anglicano hacia el catolicismo entrañaría "dificultades prácticas muy serias", y que, en cualquier caso, debería hallarse una fórmula "que no dañara a la Iglesia de Inglaterra, eso es esencial". El jueves, el cardenal comentó que "los cismas son gravísimos en las comunidades religiosas, y pueden desembocar en la disolución de éstas".Anglicanos tradicionalistas que consideran su conversión en masa al catolicismo se mostraron contrariados por la extremada precaución con que los representantes del Vaticano en Inglaterra, el cardenal Hume y el nuncio Luigi Barbarito, han acogido la propuesta del ex obispo de Londres, Graham Leonard. [El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró ayer que Roma no ha formulado ningún comentario sobre el posible paso de clero o fieles anglicanos a la Iglesia católica ni ha recibido ninguna petición formal de adhesión, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_