_
_
_
_

Médicos y arquitectos quieren excluirse de la normativa de la CE sobre responsabilidad

Los médicos y los arquitectos han realizado presiones muy fuertes para quedar excluidos de la inminente regulación europea de la responsbilidad profesional, según se reveló ayer en el 220 Coloquio de Derecho Europeo, que se celebra en La Laguna.El temor a la propuesta de directiva de la CE que les obligaría a demostrar que no son los responsables de que se les muera un enfermo o se les caiga una casa, ha sido el principal motivo de ambos colectivos de profesionales para pretender la exclusión. Por lo demás, entre los 150 juristas asistentes tomó fuerza la idea de que la responsabilidad de los profesionales no se agota con los seguros, que requieren sociedades muy ricas.

La propuesta de directiva sobre la responsabilidad de quienes prestan servicios, que la CE quiere que entre en vigor antes de que acabe 1992, trata de homogeneizar la protección europea a los consumidores mediante la aplicación de la inversión de la carga de la prueba, de modo que tenga que ser quien presta el servicio defectuoso quien demuestre, si puede, que no fue responsable del mismo.

La propuesta se circunscribe a los servicios profesionales que produzcan un daño a la salud o a la integridad física de las personas o de sus bienes.

La iniciativa comunitaria suscitó grandes esperanzas en España, donde la gran mayoría de las reclamaciones penales por errores médicos terminan archivándose o absolviendo al médico por falta de pruebas, según se puso de manifiesto en octubre último en unas jornadas celebradas en Madrid. La propuesta parte de la situación de inferioridad del consumidor respecto al profesional, quien dispone de los conocimientos técnicos para aportar la prueba de su inocencia.

Presiones

En la presentación de la propuesta de directiva, se dice que quedarán excluídos los servicios de seguridad pública o los daños regulados por convenios internacionales o directivas específicas, y se anuncia que la Comisión de la CE ha decidido, "a la vista de su carácter particular, excluir formalmente a los sectores médicos y de la construcción de] texto de la propuesta que adoptará tras recibir la opinión de¡ Parlamento Europeo".La decisión de la CE, según varios participantes en el coloquio de Derecho Europeo, se debe a las presiones ejercidas sobre los organismos comunitarios por médicos y arquitectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_