Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal amenaza con movilizar contra el Gobierno a dos millones de empresarios

La patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), que agrupa a unos dos millones de empresarios, amenazó ayer con la movilización de sus afiliados si el Gobierno no modifica algunas de sus últimas decisiones económicas. El malestar de los empresarios se canaliza fundamentalmente contra el impuesto sobre actividades económicas, el pago de los 15 primeros días de los salarios por incapacidad laboral transitoria y la subida del 0,4% en las cotizaciones sociales.

La asamblea de la CEPYME se pronunció ayer a favor de una recomendación a las pequeñas y medianas empresas para que no paguen el impuesto sobre actividades económicas (IAE) ni las cuotas de las Cámaras de Comercio y presenten a cambio un aval por la cantidad exigida y un recurso.La batalla entre el Gobierno y los empresarios, abierta la semana pasada con unas contundentes declaraciones de José María Cuevas, se concretaba así en un segundo frente. Ayer fueron los pequeños y medianos empresarios los que, tras una encendida asamblea general a la que asistió un total de 300 representantes, acordaron emprender una campaña de información entre sus afiliados que culminará en movilizaciones en caso de que el Gobierno no atienda sus peticiones. "No dudo que si llega el caso contaremos con el apoyo total de la CEOE", explicó Manuel Otero Luna, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), integrada en la CEOE.

La asamblea solicitó la creación de una comisión interministerial y otra parlamentaria que estudien en profundidad los problemas de las pequeñas y medianas empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1992

Más información

  • CEPYME aconseja no pagar el impuesto de actividades económicas