_
_
_
_

Leguina ordena la búsqueda de la tumba de Andreu Nin en Alcalá

Juan Carlos Sanz

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Joaquín Leguina, acordó ayer encargar a la Dirección de Protección Ciudadana la búsqueda de la tumba del dirigente del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM), Andreu Nin, en los alrededores de Alcalá de Henares (Madrid). Esta decisión obedece a la petición formulada por el alcalde de El Vendrell (Tarragona), localidad natal de Nin, quien fue asesinado por cinco agentes comunistas en 1937.

La ubicación de los restos mortales del líder trostkista, entre los municipios de Campo Real y Loeches, a una treintena de kilómetros al este de Madrid, responde a la investigación de los periodistas de TV-3, Dolors Genovès y Llibert Ferri en los archivos del KGB, hecha pública en un programa emitido el pasado día 5 por el canal autonómico catalán.

El portavoz del Gobierno autónomo madrileño, el consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, anunció ayer que, si los servicios de Protección Ciudadana localizan los restos mortales de Nin, éstos serán trasladados al cementerio de la localidad de El Vendrell, de conformidad con la petición de su regidor. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid pretende erigir un monolito conmemorativo en el lugar del enterramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_