_
_
_
_

"Españoles, sólo unas palabras..."

Javier Rivas

JAVIER RIVAS "Plenamente consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia...". El Caudillo Invicto parece haber vencido también a la muerte al menos de palabra. Una de las nuevas líneas teléfonicas del 903 (en concreto, el número 903-392-391) recupera estos días, en el 170 aniversario de su muerte, la voz de Francisco Franco. La cinta rescata nueve grabaciones del Generalísimo, cada una de ellas situada en fecha y circunstancia por un locutor de marcial laconismo.

Se inicia la grabación con el metálico vibrar de la cometa reclamando Atención, general. "Gloriosos caídos por Dios y por España, presentes. Viva Franco. Arriba España". A los gritos de ritual siguen las fanfarrias engarzando las notas del Oriamendi carlista; el Cara al Sol de la Falange y el himno español, como las tres banderas del ejército vencedor en 1939. Sin transición se pasa al primer discurso escogido, una arenga pronunciada en 1936 en Salamanca a la retaguardia de las tropas sublevadas. "Los hijos más heroicos de Europa son hijos de España", resuena la voz del general.

Más información
Un consejero del concejal Matanzo promueve la principal operación de fusión de la ultraderecha

Sigue el discurso en la Plaza de Oriente en 1946, durante la manifestación contra el bloqueo internacional (aquella de las pancartas Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos). El general, ya Caudillo, atruena: "Españoles; sólo dos palabras para agradeceros ese entusiasmo y esa firmeza...".

En 1958, Franco recuerda a los procuradores que son los "representantes legítimos de los distintos sectores" de la sociedad, y no como los de aquellos tiempos vencidos en que los diputados representaban a "facciones o partidos políticos completamente artificiales".

El Valle de los Caídos

Se suceden discursos de 1959, en la inauguración del monumento del Valle de los Caídos, y de 1962, para consolar a los afectados por unas inundaciones en el Vallés ("Aquí he venido yo a recoger los anhelos y a conocer la estadística de los daños..." y atruenan los aplausos).

El siguiente corte es de

1966: presentación de la Ley Orgánica del Estado. Y luego una de las grabaciones más largas: 1969. Propuesta a las Cortes del Príncipe Juan Carlos como [aquí el locutor hace una pausa para impostar la voz] sucesor.

El discurso de Fin de Año de 1974 y la manifestación del

1 de octubre (el Día de la Victoria) de 1975, el último acto de masas de Franco antes de su muerte, culminan la selección. El locutor recita entonces: "Entre este 'Arriba España' (atruena la multitud guerrera del 36) y este 'Arriba España' (atruena otra multitud en 1975), 40 años de la historia de España".

Escuchar todo el periplo supone 10 minutos, con un coste de 600 pesetas. El número en cuestión pertenece al grupo de las líneas contratadas por la empresa Hola Line, de Gerona, según fuentes de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_