_
_
_
_

La CEOE rompe la mesa de formación, aunque dará una respuesta definitiva el lunes

Las negociaciones que el Gobierno, la patronal y los sindicatos mantienen sobre formación profesional ocupacional quedaron ayer virtualmente rotas tras rechazar la CEOE la propuesta de financiación presentada por Trabajo. No obstante, su comisión negociadora ha optado por tomarse un periodo de reflexión y el lunes dará una respuesta definitiva.

La confederación empresarial considera insuficientes los 20.000 millones de pesetas destinados a crear un programa de formación ocupacional y quiere que los 140.000 millones de pesetas que se recaudan en cuotas de formación el año que viene se destinen íntegramente al reciclaje de trabajadores y no a cursos de parados y jóvenes en busca de primer empleo.

Esa decisión de CEOE, comunicada ayer en la mesa negociadora, sorprendió a la Administración y a los sindicatos UGT y CC OO, quienes creían que se iba a poder firmar por fin un acuerdo en el que trabajan desde diciembre de 1989.

El martes, CEOE y los sindicatos habían cerrado el pacto bilateral y ayer trataban con la Administración cómo financiarlo. Trabajo propuso destinar al programa de formación ocupacional 0,1 puntos de la cuota total de formación que pagan empresarios y sindicatos -0,7 puntos-, con la posibilidad de llegar a 0,3 puntos en 1996. Con esta solución no se aumenta la cuota de formación -hipótesis con la que se trabajaba este verano-, dado que ha habido otros incrementos de cotizaciones que no han gustado a CEOE.

Pero para la patronal, 0,1 puntos -suponen 20.000 millones de pesetas- son insuficientes y ayer planteó que toda la recaudación de cuotas se destine a ese programa. Asimismo, quiere que se precise la financiación del programa en los restantes años de vigencia -hasta 1996- y que el Gobierno se comprometa a que, si hay aumentos de la cuota de formación, recaigan al 50% en la aportación de trabajadores y empresas.

El rechazo de CEOE a la financiación propuesta por Trabajo convierte en papel mojado el acuerdo bipartito patronal-sindicatos, e impide que en España exista un programa de formación ocupacional del que depende en buena parte la mejora de competitividad de las empresas, ya que su finalidad es preparar mejor a los trabajadores.

Los responsables de Trabajo no pudieron ocultar su malestar y el secretario general de Empleo, Jesús Arango, acusó ayer a CEOE de "impedir la modernización" y de haber cambiado de opinión. Asimismo, aseguró que la patronal tiene una tarea dificil para explicar por qué rompe el proceso negociador. Arango aconseja a los empresarios "que reflexionen si merece la pena o no firmar este pacto". Si el lunes no le comunican una decisión diferente, no habrá más reuniones.

Los dirigentes de UGT y CC OO coincidieron en mostrarse sorprendidos por la posición patronal, que les hace dudar "si CEOE defiende a todo el empresariado o se trata de una decisión política". [El presidente de la patronal, José María Cuevas, aseguró ayer, en el transcurso de la inauguración de la sede la patronal ACADE que "después del fracaso del marxismo, ahora viene el de la socialdemocracia y hay que buscar nuevas fórmulas".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_