_
_
_
_

Oviedo y Sevilla tienen las catedrales más deterioradas según los expertos

Andrés Fernández Rubio

Oviedo y Sevilla tienen las catedrales españolas más deterioradas, según dijo ayer la coordinadora del Encuentro europeo sobre patrimonio histórico-artístico y contaminación, María Teresa de Lara. La reunión, que se celebra a partir de hoy hasta el sábado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, contará con ponencias de 31 expertos y en ella se informará sobre los últimos avances para el tratamiento y conservación de monumentos y otros bienes culturales.

Como ejemplo, José Manuel González Torga, comisario de este encuentro patrocinado por el Madrid Cultural con 35 millones de pesetas, habló de una sustancia fabricada en Estados Unidos que ahuyenta a las palomas y otras aves, lo que resultaría útil en casos como el acueducto de Segovia, afectado, entre otras agresiones, por la corrosión de los excrementos de los vencejos.

María Teresa de Lara considera que en 50 años la degradación de los monumentos ha sido 30 veces superior a los periodos anteriores. La culpa la tiene la contaminación, principalmente de coches y calefacciones. En el caso de las catedrales de Oviedo y Sevilla las climatologías, húmeda y seca, son el principal agente agresor, a lo que se une en el último caso el que la catedral está en pleno circuito urbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_