_
_
_
_

Mandela pide la dimisión de De Klerk tras desvelarse la 'guerra sucia' contra el ANC

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha exigido la renuncia inmediata del presidente surafricano, Frederik De Klerk, y de su Gabinete después de que el juez Richard Goldstone revelara el lunes la existencia de una trama de los servicios de inteligencia para implicar al movimiento que preside Nelson Mandela en actos criminales.

Las acusaciones del juez Goldstone, que preside la comisión formada el pasado año tras la firma del acuerdo de paz para investigar el origen de la violencia política en Suráfrica, han hecho tambalear los cimientos políticos del país.Según los documentos que obran en poder de la comisión, hallados el pasado día 11 durante el registro de un centro de operaciones de los servicios de contraespionaje militar (MI), el Ejército organizó varias operaciones para implicar al ANC, y en especial a su brazo armado, en acciones de delincuencia común. Para ello, echó mano de un ex policía, Ferdi Barnard, condenado por dos asesinatos, que se encargaba de reclutar a prostitutas y a traficantes de droga para montar las operaciones. La campaña comenzó en 199 1, un año después de que el Gobierno y el ANC hubieran iniciado las negociaciones para la pacificación y democratización del país.

Barnard salió ayer al paso de las acusaciones del juez, asegurando que se trataba de un plan suyo que fue rechazado por los servicios de inteligencia.

El ANC exigió el lunes la renuncia inmediata de De Klerk y de su equipo. "El Gobierno ha proclamado al mundo que estaba dispuesto a aceptar un acuerdo negociado pero, simultáneamente, ha organizado una campaña para destruirnos", aseguraba el lunes el ANC. "Ahora debe dejar paso a un Gabinete provisional de unidad nacional. Sólo así se podrá acabar con este tipo de operaciones".

La posición de De Klerk no puede ser más delicada. El presidente surafricano mostró ayer su más profunda preocupación y anunció que su Gobierno estudiará detalladamente el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_