_
_
_
_

Las constructoras consideran que cinco millones de viviendas adolecen de "efectos importantes"

Diez billones de pesetas. Esa es la inversión necesaria para que el parque de viviendas español alcance un nivel aceptable antes del año 2000, según un estudio realizado por SEOPAN, organización que integra a las grandes constructoras. Este informe -denominado Construcción 2000- estima que cinco millones de viviendas (el 40% del parque) "adolecen de defectos importantes que van a requerir intervenciones notables de reparación".

El análisis de SEOPAN -dirigido por Emilio Fontela, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Ginebra- advierte seriamente del actual estado del parque de viviendas español. En su opinión, cinco millones de casas deben ser reformadas, lo cual supondría una inversión de 10 billones de pesetas hasta el 2000.Para el equipo dirigido por Fontela, es necesario, aumentar el peso que la rehabilitación tiene en el conjunto de la construcción española, que en la actualidad se reduce al 17%. Ese porcentaje no tiene nada que ver con la media del resto de la CE), que alcanza el 33%.

Construcción 2000, que fue presentado ayer por el presidente de SEOPAN, Mariano Aísa, también se detiene en analizar en profundidad la evolución de las necesidades de vivienda. El informe recoge que la demanda potencial de residencias se coloca en unas 280.000 anuales, incluyendo 50.000 viviendas secundarias. "Ello supone un mercado de más de 1,5 billones de pesetas por año", remarca.

Los analistas de SEOPAN estiman, no obstante, que "el problema a largo plazo se centra en el funcionamiento eficiente del mercado y sobre la naturaleza de la intervención pública". A este respecto, el informe resalta que "el vigente Plan de Vivienda está consiguiendo promover una salida airosa de la crisis coyuntural".

Plan de Vivienda

Precisamente a última hora de ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hizo público el balance del Plan de Vivienda a 31 de octubre. Según el MOPT, las peticiones registradas afectan a 125.000 viviendas, lo que supera ampliamente la cifra fijada para este ejercicio, es decir, 106.000. Además, parece despejarse la gran Incógnita que acompaña al Plan de Vivienda, su financiación. Los datos hechos públicos por el departamento que dirige José Borrell confirman que ya está conseguido el 60% de la financiación necesaria para este. año.

El apartado dedicado a la vivienda secundaria en el informe de SEOPAN remarca que "el mercado de las urbanizaciones cercanas a los grandes núcleos urbanos, que tuvo un cierto auge en el pasado y para el que sigue existiendo una elevada demanda potencial, presenta una recesión, debido a la insuficiente dotación de las infraestructuras en las cercanías de las ciudades".

Por otra parte, el último informe mensual del Banco Hipotecario asegura que los precios por metro cuadrado de las viviendas nuevas bajaron en seis comunidades autónomas entre enero y septiembre de 1992.

El estudio encargado por SEOPAN incide notablemente en las infraestructuras. En concreto, considera "insuficiente e inadecuada la infraestructura destinada al transporte terrestre -el indicador español de carreteras está al 70% de la media europea y el de autopistas al 44%-, por lo que se hace necesario un nuevo plan de carreteras". Además, se ocupa de la polémica instalación de los peajes en las autopistas. En sus conclusiones recoge que es vital ampliar la red de autopistas "introduciendo sistemáticamente el cobro de peajes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_