395 millones de jóvenes de la CE son tentados con la droga antes de los 19 anos, según una encuesta
La Semana Europea de Prevención sobre Drogas comenzó ayer simultáneamente en los 12 países de la CE con una revelación preocupante: a tres millones y medio de jóvenes europeos les han ofrecido drogas antes de los 19 años, según los datos de un reciente Eurobarómetro. "Para que los jóvenes rechacen la droga hay que ofrecerles un mundo en que sea posible la ilusión por la vida y la confianza en el futuro" pidió ayer el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, en la inauguración de las jornadas en España, presididas en Madrid por la reina Sofía.
"Los verdaderos héroes de nuestra sociedad son los jóvenes que rechazan la droga, no los, que la consumen como si de un símbolo de modernidad se tratase", quiso también subrayar el presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, Manuel Gutiérrez Mellado, en la inauguración de las jornadas.El ministro de Sanidad se mostró optimista sobre las posibilidades de cooperación en prevención, formación y atención a las drogodependencias que ofrecerá la unión europea, si bien reconoció que "se está trabajando algo despacio". Griñán no vaciló en admitir que España es uno de los países europeos "que tiene el problema más agravado".
Presupuesto para el 93
Sanidad dedicará en 1993 un total de 4.400 millones de pesetas a la lucha contra las toxicomanías, según anunció el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, quien valoró que esta inversión supone un 11% más que en 1992. El 80% se transfiere a los planes regionales de las comunidades autónomas y entre un 8% y un 10% a las organizaciones no gubernamentales implicadas en esta lucha .En opinión de Solans, los 500 centros asistenciales que existen actualmente en toda España "son suficientes para atender a la totalidad de la demanda, no al mercado real de drogadictos, pero sí a los que piden asistencia".
Un estudio de 1991 publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia revela, sin embargo, que las drogas no son el principal problema de los escolares españoles, sino el alcohol y el tabaco. Según esta irivestigación, las enseñanzas medias crean unos 200.000 futuros alcohólicos cada cuatro años, es decir, unos 50.000 salen de las aulas cada año. Respecto al tabaco, se destaca que de la EGB sale un 5% de alumnos fumando a diario, cifra que pasa a ser del 50% a lo largo de las enseñanzas medias.
El porcentaje de consumidores habituales de rannabis en estos dos tramos escolares está situado en el 2,3%' siendo chicos el 3,1% y chica¡ el 1,5%. El consumo habitual de otras drogas ilegales (heroína, cocaína etcétera) "casi no existe en edades escolares", recoge el estudio. José Antonio Griñán no se mostró ayer muy esperanzado en que el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea vaya a aprobar la directiva para la prohibición total de la publicidad del tabaco. "Tengo pocas esperanzas porque hay tres países que no quieren. Sí confío en que una política persuasiva consiga erradicar estos malos hábitos de la sociedad", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.