La policía evita un atentado contra un rascacielos de Londres
El IRA (Ejército Republicano Irlandés) anunció ayer que planea cometer un atentado de gran resonancia en Londres y que mantendrá su campaña de bombas indiscriminadas durante las Navidades. El anuncio se produjo horas después de que la banda fracasara en su intento de instalar un explosivo de gran potencia bajo el Canary Wharf, el rascacielos más alto del Reino Unido.El jefe de la división antiterrorista de Scofiand Yard, David Tucker, confirmó que la amenaza no era vana y pidió a los londinenses que se mantuvieran en máxima alerta y denunciaran todo aquello que les pareciera sospechoso.
El atentado contra el Canary Wharf, el edificio más representativo de los Docklands de Londres, se frustró el domingo por la noche porque un guardia de seguridad observó un automóvil sospechoso y le salió al paso. Del vehículo se apearon dos hombres armados con pistolas que, tras amenazar al guardia", huyeron. En el maletero había una bomba "de gran potencia", según Scotland Yard, que no llegó a estallar porque falló un detonador. "Habría sido una explosión devastadora, peor que la que arrasó parte de la City el 10 de abril", señaló un portavoz policial.
La policía desalojó las oficinas de la zona, casi desiertas en domingo. Entre las empresas afectadas estaba The Daily Telegraph, el más importante diario de información general británico, al que la interrupción obligó a aparecer ayer con menos páginas y con la portada en blanco, salvo una nota explicativa del suceso.
Los especialistas en antiterrorismo comentaron que el IRA quiere provocar un desastre "de gran alcance propagandístico" en las próximas semanas para dirigir la atención del público británico hacia el problema norirlandés. En Irlanda del Norte se ha recrudecido la violencia sectaria, con atentados casi diarios. El sábado, dos personas murieron y 13 resultaron heridas en Belfast cuando terroristas protestantes ametrallaron una casa de apuestas frecuentada por católicos. El viernes, un coche-bomba del IRA devastó el centro de la localidad de Coleraine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.