_
_
_
_

El PSOE pide al alcalde que que explique su inhibición ante el racismo en Aravaca

El enfrentamiento entre representantes del PSOE y del Ayuntamiento de Madrid se trasladó ayer a las instituciones locales. El grupo municipal socialista solicitó la convocatoria extraordinar y urgente de una comisión conjunta de las áreas de Seguridad y Policía, y de Servicios Sociales para investigar la actuación de estos dos departamentos en los últimos meses en relación con este conflicto racial en Aravaca.

Más información
Indignación en la República Dominicana
"Vivimos en zozobra"
Parlamento, Gobierno y partidos condenan el crimen de Aravaca y alertan contra el racismo

El ex alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, señaló ayer que en la Junta de Distrito de Moncloa se había aprobado por unanimidad una moción que este grupo presentó en marzo para fomentar el asociacionismo entre los dominicanos residentes y para ofrecerles un local de reunión.Barranco criticó que, pese al tiempo transcurrido, no se haya concretado ninguno de estos proyectos y que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; del PP, haya tardado casi dos días en reaccionar para condenar con un comunicado el asesinato.

Patrocinio de las Heras, también del PSOE, lamentó lo que consideró una inhibición y una equivocada política del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ante la inmigración, y denunció que el homenaje póstumo celebrado el domingo en la plaza de la Corona Boreal "se tuvo que desarrollar en un espacio embarrado frente a las puertas de un centro cívico municipal cerrado a cal y canto".

Barranco recalcó: "El Ayuntamiento tiene dependencias más que suficientes para que esos seres humanos se puedan reunir y estar atendidos con dignidad en un sitio".

"Sin exhibicionismo"

El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Luis Molina, des mintió ayer las informaciones sobre su ausencia del lugar de los hechos estos últimos días: "Yo he estado allí, estuve la primera noche con el delegado del Gobierno y con los mandos policiales, y he ido los demás días, pero sin exhibicionismo".

Molina indicó que no permitía reunirse a los dominicanos en el centro cívico porque este local es pequeño para la cantidad de actividades destinadas a los ancianos que normalmente se realizan en él. Aseguró que había avisado hacía varios días a la sección municipal de Edificación Deficiente ante el peligro que entrañaban unos cables eléctricos y focos existentes en el local semiderruido de la antigua discoteca Four Roses, donde se produjo el tiroteo. La luz se cortó a los pocos días, pero el edil aseguré ayer que él no había dado esta orden.

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, señaló que el asesinato le parecía un hecho aislado, "inesperado y des proporcionado", que nada tenía que ver con una posible negligente actuación de la policía o del Ayuntamiento.

López Collado manifestó que, pese a los últimos incidentes entre los dominicanos y policías municipales, en los que se produjeron detenciones y se destrozaron siete vehículos de la policía, nada hacía prever una escalada final de esta contundencia.

López Collado ha ordenado incrementar la vigilancia policial en los próximos días ante el decimoséptimo aniversario de la muerte de Franco, sobre todo tras la aparición de pintadas.

El asesinato estuvo presente en el debate sobre el estado de la región que comenzó ayer en la Asamblea dé Madrid. Antes de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, subiese a la tribuna de oradores, el pleno de la Cámara -en la que están representados el PSOE, el PP e IU- aprobó por unanimidad una declaración de condena del "acto criminal ocurrido en Aravaca".

Leguina lanzó una clara advertencia a la sociedad madrileña: "No se crea nadie que los asesinos racistas, fascistas, son gente extraña. Son gente corriente. [Adolf]Eichinann [responsable de la solución final durante el nazismo], que se llevó a muchos judíos por delante, era un buen padre de familia".

Por otra parte el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, aseguró que él PSOE utiliza de forma partidista el crimen de Aravaca, lo que en su opinión e! un hecho muy grave. El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, negó las imputaciones de los populares y aseguré que en este tema no hay diferencias "ni siquiera de matiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_