Intensidad 10
Jackie McLean tiene la habilidad de manejar el melindroso instrumento del saxo como si esgrimiese un cuchillo bien afilado. El alto en sus manos frunce el ceño y aprieta las mandíbulas, pone cara de velocidad y olfatea como un sabueso hiperactivo. Su estilo es duro y áspero, quizá algo desaliñado, pendiente de la expresión. y parcialmente despreocupado de la belleza formal.Todos en su grupo parecen sintonizar con la misma idea. El trombonista Steve Davis luce un swing elegante y una articulación clara y precisa. La sección rítmica, vital en música tan enérgica, empuja con tanto vigor que el pianista Alan Palmer, farragoso y algo extravagante, se ve apurado en más de una ocasión.Desde la primera pieza, Rythm of the earth, título de su último disco, se comprobó que el McLean remozado también se encuentra a gusto entre ritmos exuberantes y obsesivos. Su intensidad, diez sobre diez en cualquier escala conocida, puso el dedo en la llaga tanto sobre los tempos fulgurantes, The explorers, como sobre los reposados.
Jackie McLean Sextet
Jackie McLean (saxo alto), René McLean (saxos tenor, alto y soprano), Steve Davis (trombón), Alan Jay Palmer (piano), Emie Barnes (contrabajo y bajo eléctrico) y Eric McPherson (batería). Carpa de Conde Duque. Madrid, 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.