Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro peruano pide en Madrid disculpas al Rey

El primer ministro de Perú, Oscar de la Puente Raygada, llegó ayer a mediodía a Madrid para, según declaró, "tratar temas (...) que son un poquitín delicados" pero que, en realidad, consisten en pedir disculpas a Don Juan Carlos por varias meteduras de pata cometidas por su Gobierno con relación a España.Aunque no era ese el motivo de su visita privada, De la Puente quiso apaciguar los temores suscitados por la intentona que acaba de padecer Perú: "No es peligroso para la estabilidad política, por cuanto ha sido un grupúsculo de gente insatisfecha, al que se han cortado los privilegios que tradicionalmente tenía a nivel de corrupción".

Mientras en Lima el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, otra cartera que De la Puente desempeña, se negaba a confirmar el viaje a España, el jefe del Ejecutivo peruano aterrizaba en Málaga a primera hora de la mañana a causa de la niebla y sólo a mediodía conseguía tomar tierra en Madrid.

Hace dos semanas De la Puente decidió, por razones de política interna, cancelar el nombramiento de un embajador peruano en Madrid para el que ya había obtenido el plácet (aceptación del país en el que va a desempeñar sus funciones), según informó la agencia UPI.

Esta iniciativa, inhabitual en los usos diplomáticos, se enmarca en una serie de piques que han salpicado las relaciones entre Madrid y Lima desde que en febrero pasado, antes incluso del golpe de Estado, el Gobierno peruano impuso unilateralmente el visado a los españoles.

Después del autogolpe, España sancionó al presidente Alberto Fujimori. En mayo se suspendió la ayuda económica no humanitaria y la negociación de un tratado de amistad y cooperación, similar al concluido con otros países latinoamericanos. También quedó embargada la venta de armas a Perú. Fujimori reaccionó llamando a consultas a su embajador en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 1992