Una colonia de 15.000 personas que crece día a día
Algo menos de 15.000 personas forman la colonia dominicana en España. Un total de 11.000 residentes se acogieron a principios de año al proceso de regularización, según datos de la Embajada del país caribeño en Madrid.Otro grupo menos numeroso, entre 2.500 y 3.000, está en vías de legalizar su situación. "Hemos sido el país latinoamericano más beneficiado por la regularización", afirma el embajador, Rafael Gautreau. Ocho de cada 10 inmigrantes a España de la República Dominicana son mujeres y trabajan en el servicio doméstico. Este hecho explica su fuerte concentración en Madrid, y en particular en zonas residenciales como la de Aravaca.
El embajador rechaza la idea de que muchas se dedican a la prostitución o al tráfico de drogas. "La mayoría trabajan en casas donde se les encomienda el cuidado de los niños", afirma, "lo que significa que se deposita en ellas una confianza importante. Puede haber casos de comportamiento delictivo, como en toda comunidad, pero son excepciones".
La inmigración a España, sobre todo de mujeres, va a continuar, previsiblemente, en los próximos años. Tradicionalmente, la emigración dominicana se ha dirigido a EE UU, Puerto Rico y Venezuela. No obstante, la crisis económica ha dificultado cada vez más la entrada en estos países y los ha convertido en destinos menos atractivos.
Paralelamente, la atracción de España ha ido en aumento, movida por el crecimiento económico de los últimos años y la demanda de personal para los trabajos domésticos.
La República Dominicana es uno de los tres primerospaíses de origen de demandantes de asilo y refugio político en España, aunque prácticamente todas las solicitudes son rechazadas por el Ministerio del Interior. Las autoridades de Madrid consideran que no existe allí persecución política que justifique el asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































