_
_
_
_
CRIMEN RACISTA EN MADRID

"No es delito ser pobre"

Cuatro organizaciones de dominicanos en España manifestaron ayer por la tarde conjuntamente su "repulsa y horror ante la brutal agresión y asesinato" del viernes e hicieron un llamamiento contra el racismo porque "no es delito ser pobre".El embajador en Madrid, Rafael Gautreau -que informó por teléfono al presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer- hizo un llamamiento a la calma de sus compatriotas y advirtió que una reacción violenta o incontrolada "quizás les convendría a los grupos radicales".

Según la Asociación de Mujeres Dominicanas en España, el Voluntariado de Madres Dominicanas, la Asociación de Profesionales y la Asociación de Dominicanos en España, el atentado "no es, de ningún modo, un hecho aislado producto de seres irracionales e incontrolados".

Más información
Una colonia de 15.000 personas que crece día a día
Cuatro balas para cuatro rosas

Por el contrario, consideran que es el resultado de un proceso iniciado con la protesta de algunos vecinos contra las reuniones semanales de dominicanos en la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, continuado con la difusión de acusaciones falsas sobre el colectivo y culminando con la difusión de un panfleto anónimo que llama a "la acción directa" contra los extranjeros.

Las organizaciones responsabilizan de lo sucedido a las fuerzas sociales de Aravaca y a la Iglesia por su pasividad, a algunos medios de comunicación por exacerbar el conflicto, a las autoridades municipales por eludir sus responsabilidades y al Ministerio del Interior por haber dado como única respuesta el continuo envío de fuerzas policiales.

El embajador Gautreau subrayó la necesidad de que los dominicanos que. se concentran hoy en la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, como cada jueves y domingo, mantengan "la calma y el espíritu de concordia". "Nunca está justificado responder a la violencia, aunque estemos consternados como sucede ahora", agregó. "Precisamente en estos momentos debemos demostrar cordura y respeto hacia un país que nos ha acogido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_