_
_
_
_
_

El copríncipe español de Andorra exige ratificar los tratados

Joan Martí Alanis, obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe de Andorra, condiciona su continuidad como jefe del Estado andorrano a la potestad de intervenir en los "actos trascendentes que puedan comprometer la soberanía y la independencia del Principado". Martí hizo esta declaración ayer jueves después de que los andorranos le hicieran entrega del tributo de la questia, una tradición feudal que consiste en el pago de 900 pesetas y que cada año se satisface alternativamente a los copríncipes.El copríncipe episcopal aseguró ayer que desea una rápida aprobación del anteproyecto constitucional, iniciado en 1990 por una comisión tripartita integrada por representantes de los dos copríncipes y una delegación de Consell General (parlamento).

Dicha comisión se encuentra actualmente en la fase final de elaboración del anteproyecto y debe, por tanto, solucionar los últimos temas pendientes.

En relación al papel de los copríncipes, quedan dos temas básicos por resolver: su facultad de pedir una nueva lectura de las leyes y, si fuera necesario, un dictamen del Tribunal constitucional antes de su promulgación y, por otro, su poder de intervención en la ratificación de los tratados internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_