_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia anglicana decide hoy si aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres

Enric González

La Iglesia anglicana tomará hoy una decisión crucial. Por votación, el Sínodo General de la Iglesia aprobará o rechazará la ordenación sacerdotal de las mujeres. Los sondeos señalan que los partidarios de la ordenación femenina podrían obtener los dos tercios de los votos necesarios para emprender la reforma, y que, sea cual sea el resultado, éste se decidirá por menos de 10 papeletas de diferencia sobre un total de 550. Los grupos conservadores aseguran que un sí a las mujeres supondría automáticamente un cisma en el anglicanismo.

La votación tendrá lugar en la Church House de Westminster esta noche, o mañana por la mañana si el debate se alarga más de lo previsto. Más de 200 miembros del Sínodo han solicitado turno de palabra en el debate, que culminará una campaña iniciada hace más de 20 años a favor de la ordenación femenina. En este momento son más de 1.300 las mujeres que esperan la decisión del Sínodo para convertirse en sacerdotisas, según un informe publicado por The Times.Los distintos grupos del Sínodo, dividido en tres cámaras (laicos, clérigos y obispos), se esforzaban ayer para asegurarse los votos de los indecisos. Simultáneamente, se celebran vigilias a favor de una u otra decisión. La reunión del Sínodo se ha visto envuelta en tensión desde que Nerissa Jones, diácono en una parroquia londinense, reveló que venía recibiendo anónimos amenazantes que la conminaban a votar no. Jones manifestó a una« emisora de radio que había recibido "un torrente de cartas anónimas, con amenazas de decapitación y todo tipo de cosas, que la policía cree obra de algún clérigo trastornado".

El movimiento Cargo de Conciencia, que articula a los opositores a la ordenación femenina, ha venido insistiendo en que la aprobación de la reforma implicaría automáticamente un cisma en la Iglesia anglicana. Si la decisión es positiva, cada una de las parroquias anglicanas decidirá si acepta como sacerdote a una mujer o no. Por esta razón, Cargo de Conciencia señala que las parroquias anglicanas quedarán divididas de forma definitiva: por un lado, las que incluyan mujeres; por otro, las que se nieguen a incorporarlas. La separación de criterios acabará llevando, según los antirreformistas, al establecimiento de dos iglesias completamente distintas.

Una renuncia significativa

El bando conservador recibió un severo golpe moral el domingo, con la dimisión de uno de sus portavoces más significados. Valerie Bonham, una activista laica anglo-católica (rama del anglicanismo muy próxima al catolicismo), anunció que abandonaba la campaña por el no y que estaba "rezando y meditando" sobre el sentido final de su voto. Bonham agregó que la presión era "enorme"; "debo haber recibido más de 150 cartas sobre ello". Geoffrey Kirk, portavoz de Cargo de Conciencia, lo lamentó, pero expresó su convicción de que Bonham no cambiaría de bando: "Estoy seguro de que Bonham se abstendrá si tiene dudas", dijo. Añadió que la reforma "será derrotada por unos diez votos, según los recuentos que hemos venido haciendo".Michael Saward, tesorero de la catedral londinense de San Pablo afirmó que el resultado de la votación "se mece sobre el filo de un cuchillo". "Si fuera apostante, que no lo soy, no me jugaría un solo penique en este asunto. Es imposible aventurar el resultado final", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_