_
_
_
_
_

Precios máximos en 'libertad'

Miguel Ángel Noceda

El sistema de precios máximos, implantado en España en julio de 1990, ha originado siempre fuertes debates al considerar algunos expertos que no ofrece una libertad total. Según este sistema, la libertad de precios se encuentra por debajo del techo máximo.E precio máximo se a cada 14 días -martes alternos- y tiene tres componentes: el precio antes de impuestos, el impuesto especial y el IVA. El precio antes de impuestos se fija de acuerdo a los siguientes baremos:

- Precio medio de los mercados internacionales de Rotterdam y Génova en las dos semanas anteriores. A la cifra resultante hay que descontar los costes medios de los precios de distribución en dichos mercados en las últimas ocho semanas.

Más información
En el umbral de los 20 duros

- La media de los precios antes de impuestos de seis países comunitarios (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y Bélgica) en las últimas ocho semanas.

- Se añaden dos pesetas a la suma de'los factores anteriores. La cantidad de dos pesetas la impuso la CE cuando se estableció el sistema "para garantizar una rentabilidad razonable".

La cifrá resultante es el componente variable. El pasado 27 de octubre ese precio era de 30,6 pesetas. (Esta cifra está en la mitad de los Doce. En EE UU existe un pequeño impuesto de unas 11 pesetas y el precio total es de unas 40 pesetas el litro). A esa cantidad se le suma el impuesto especial, componente fijo que determina Hacienda. El tercer componente es el IVA, que es del 15% y se aplica sobre la suma de los factores anteriores.

Por tanto, los precios máximos reflejan cualquier fluctuación -al alza o a la baja- que sufran los mercados internacionales de crudo y de divisas. En las últimas revisiones, el precio máximo ha experimentado un empuje hacia arriba como consecuencia de la devaluación de la peseta y sus pérdidas frente al dólar.

El margen medio que arroja un litro de súper, una vez descontados los impuestos, fue de 11, 3 pesetas por litro en 1991. Esa cifra resulta de descontar a la media del precio antes de impuestos (32,4 pesetas) el precio de distribución y el descuento de Campsa. De esas 11,3 pesetas, una parte pequeña se lleva el gasolinero.

Durante este año las ventas de gasolinas han aumentado un 4,1% frente al mismo periodo del año anterior. En total se han vendido 6,346 millones de toneladas, de las que 5,532 corresponden a la súper (el 87, 1 % del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_