EE UU y CE negociarán contra reloj para evitar una guerra comercial
Estados Unidos y la Comunidad Europea libran una carrera contra reloj para evitar una guerra comercial entre bloques económicos que podría agravar la recesión mundial. El 5 de diciembre es la fecha límite. A partir de ese día, EE UU aplicará las anunciadas sanciones -un 200% de arancel- sobre productos comunitarios valorados en 300 millones de dólares. Para evitar que se desaten las hostilidades, ambos bloques reanudarán seguramente la próxima semana las conversaciones de la llamada Ronda Uruguay.
Los Doce han dado una prueba de buena voluntad al evitar cualquier respuesta inmediata a las sanciones anunciadas por Washington en un intento de abrir camino al diálogo. En EE UU, la responsable de la negociación, Carla Hills, recogió el guante y destacó ayer que Washington está dispuesto a sentarse de nuevo a negociar.La CE quiere evitar el enfrentamiento. Por ello, los Doce no adoptarán represalias, al menos de momento. Con todo, fuentes de la Comunidad han subrayado que esta muestra de buena voluntad negociadora no implica en ningún caso una renuncia a tomar medidas de retorsión si las sanciones anunciadas por Washington llegaran a hacerse efectivas.
Los ministros de Comercio de los Doce concluyeron su reunión informal en las afueras de Londres con una recomendación: la CE y EE UU deben reabrir cuanto antes las ahora rotas negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Se espera que tales conversaciones se reanuden esta misma semana.
Las sanciones comerciales de EE UU -en el hipotético caso de que la guerra comercial se desate y alcance no sólo a los productos agrícolas, sino también a los industriales a lo largo de los próximos meses- supondrían para España un perjuicio de unos 110 millones de dólares (12.500 millones de pesetas).
Página 45 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.