_
_
_
_

Sartorius y Anguita firman la paz tras desautorizar Izquierda Unida a quienes votaron 'sí' a Maastricht

Anabel Díez

El Consejo Federal de Izquierda Unida (IU) desautorizó ayer -por 96 votos a favor y 57 en contra- a los diputados que el pasado 29 de octubre votaron a favor de la ratificación del Tratado de Maastricht en el Congreso, cuando la dirección había optado por la abstención. Una vez producida esta desautorización, los líderes de ambos sectores -Julio Anguita, coordinador general de la coalición, y Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario y dirigente de Nueva Izquierda- se esforzaron en crear una imagen de entendimiento que transmita que a partir de ahora IU trabajará en bloque pensando en las elecciones. Como primer ejemplo de ello, todos apoyaron el informe político presentado por Anguita.

Los miembros del sector mayoritario de IU esperaron al final de los debates del consejo federal para sacar a la luz su discrepancia. Aunque la resolución que se leyó hace referencia a los diputados de IU-Iniciativa per Cataluña (IU-IC), los afectados son los cinco diputados que no son de IC, ya que sus tres compañeros catalanes del grupo parlamentario no se sienten aludidos por tener el respaldo de su propia organización, independiente en el funcionamiento de la fuerza que dirige Anguita. Así, los desautorizados son Sartorius, Cristina Almeida, Pablo Castellano, Ricardo Peralta y Narcís Vázquez.La redacción de esta resolución, elaborada por Anguita, fue muy medida y no recoge los términos mucho más duros que pretendían las organizaciones regionales de Asturias y Madrid. Así se descalifica la actuación, pero no a los actores, según interpretan los afectados.

Tras manifestar el incumplimiento en el voto de los acuerdos del consejo sobre Maastricht, se dice: "Esta actitud coloca en una difícil situación al consejo federal, que en el ejercicio responsable de sus obligaciones políticas no puede, ni debe, hacer caso omiso al hecho acaecido, que nada tiene que ver con el derecho a la discrepancia".

Generar tensiones

"Este consejo federal acoge este hecho con enorme preocupación, manifiesta necesario recuperar la cohesión política, valora negativamente el incumplimiento de los acuerdos tomados democráticamente y desautoriza unas prácticas que no vienen sino a generar tensiones internas, a debilitar nuestra acción política y a erosionar la credibilidad de IU como un proyecto unitario y coherente ante la opinión pública".

La resolución obtuvo 97 votos a favor, 57 en contra y 3 abstenciones. Así se puso de manifiesto otra vez la correlación de fuerzas, que está en torno a un 60% para Anguita y un 40% para Sartorius.

El preámbulo de esta declaración corrió a cargo de Rosa Aguilar, que tuvo especial cuidado en recalcar que después de esa votación "había que poner punto final a la situación vivida". Esta actitud era compartida por los desautorizados.

[Mientras, el consejo federal aprobó por asentimiento "iniciar los pasos legales correspondientes" para evitar que el PSOE elabore fichas con la postura hacia los socialistas de un millón de familias durante la campaña puerta a puerta de dicho partido, informa Efe. Para IU, las fichas políticas son "una burla al Parlamento", ya que vulneran la ley de Datos Informáticos", que entrará en vigor en unos meses].

Unidos, pero menos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_