_
_
_
_
_

El PSOE limita su apoyo a López Martos, al que ve como "un técnico con militancia"

El aparato del PSOE de Andalucía ha limitado los apoyos que le llegaban al consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, para lograr salir airoso del caso Ollero. Fuentes socialistas señalaron que López Martos es "un técnico con militancia" para el que no cabe otro apoyo que "la simple solidaridad".

Un alto cargo de la consejería cortó incluso una entrevista de López Martos con un dirigente de la oposición, a la que el consejero había accedido, al considerar que de esta conversación podrían salir datos que perjudicaran al partido.La ejecutiva socialista de Andalucía vetó el testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Ollero del consejero de Economía, Jaime Montaner, ex titular de Obras Públicas, vinculado a la Administración regional desde hace 13 años y número uno por Sevilla en los últimos comicios autonómicos.

Según fuentes socialistas, la dirección andaluza del PSOE, controlada por guerristas, se resistió a que Montaner fuera relacionado con el escándalo por la fuerte identificación del veterano consejero con la estructura del partido. Sin embargo, se vio obligada a cambiar su primera estrategia, forzada por la aparición de Montaner en el sumario judicial del caso Ollero, y ante el temor de que este asunto se convirtiera en un nuevo caso Guerra, en el que la consigna de prietas las filas permitió que fuera salpicada toda la gestión del PSOE.

Un parlamentario del PSOE explicó así el planteamiento de la cúpula regional: "El partido tiene que quedar fuera, aunque para ello caigan uno o 25".

Desde la dirección socialista se contempla a Juan López Martos como "un técnico militante", sin implicaciones orgánicas (ingresó en el PSOE tras el golpe del 23-F) para el que no cabe otro apoyo que "la simple solidaridad". Fuentes parlamentarias opinan, incluso, que una "defensa a ultranza por el PSOE sería contraproducente". En la última semana el consejero de Obras Públicas ha recibido testimonios de diversos sectores, fundamentalmente del área de Granada, de donde López Martos es natural y ha desarrollado la mayor parte de su actividad como ingeniero.

Testimonios tibios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al consejero le han llegado tarde los tibios apoyos del PSOE y el Gobierno regional. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se decidió a hacer una defensa pública cuatro días después de que las filtraciones de la declaración en el Parlamento de Manuel Ollero, ex director general de Carreteras, señalasen directamente a su consejero. Chaves repartió apoyos a partes iguales para Montaner y López Martos, preservando así su conocida neutralidad.En la sede de la Obras Públicas se vive una gran confusión. Un alto cargo, que ha preferido permanecer en el anonimato, señaló refiriéndose a su jefe: "Me tiene despistado. Él y la actitud del PSOE. No sé si es culpable, si es inocente o si durante estos años ha sido un tonto útil".

Entre los funcionarios ha surgido la división en una consejería en la que aún persiste la estructura diseñada por Montaner. De hecho, el viceconsejero actual, Fermín del Moral, fue hombre de confianza de Montaner, a cargo de varias direcciones generales. Del Moral, según fuentes parlamentarias, impidió una entrevista ya concertada entre su superior y un político opositor.

Los colaboradores de López Martos se refieren al anterior consejero como "el otro" y "el rubio" y se quejan de que el cabeza de turco esté ya elegido; mientras que algunos aseguran que el titular de Obras Públicas ha controlado todas las adjudicaciones a constructoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_