_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Islas

Juan José Millás

A la vista está que lo de los mil y pico millones del PBOE es un hecho aislado, lo mismo que lo de Ibercorp, igual que lo de Filesa, Malesa, Ceres o Time Export. En cuanto al caso Ollero, queda claro a estas alturas que se trataba de otro suceso aislado, con ramificaciones y raíces, pero tan incomunicadas todas ellas como un tumor en un tubo de ensayo. Lo mismo, por ejemplo, que lo de Juan Guerra, asunto sobre el que nadie duda ya que se aireó en exceso: no había nada y, si lo hubo, fue el fruto de una acción individual cuya publicidad es evidentemente desestabilizadora: sólo los antidemócratas siguen hablando de ello para hacer perder la fe a la gente sencilla. En otro orden de cosas, lo que dijo Pérez sobre el despido libre fue una reflexión personal, aislada, que no compromete a la política progresista del Gobierno.Ahora tenemos lo de la mansión de Boyer o, más bien, su irreprimible deseo de exhibirla, pero ya nos han explicado que también es una isla, el deseo, digo; la casa, no sé, porque todavía no he visto la de Rosa Conde, quien para señalar que lo de este ideólogo del PSOE se trataba de otro hecho aislado explicó que el resto de la otra militancia vivía "bastante, bastante, bastante" de acuerdo con su ideología. Llevo toda la semana intentando descifrar ese adverbio trifásico que a veces significa una cosa y a veces su contraria: por ejemplo, si alguien me dice que es bastante rico, yo entiendo que está forrado, pero si mi mujer me dice que me quiere bastante he de pensar que me detesta. o sea, que el bastante de la portavoz es más oscuro que Heráclito El Oscuro, y su repetición, lejos de iluminarlo, lo hace aún más sombrío.

Lo curioso, con todo, es que el mismo partido que ha sacado a España de su secular aislamiento sea tan proclive a crear tal número de situaciones aisladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_