_
_
_
_
EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE EN EUROPA

Suecos, y españoles, los que mas tiempo dedican a relaciones sociales

Los españoles son, después de los suecos, los europeos que más tiempo dedican (dos horas y media diarias) a cultivar las relaciones sociales, es decir: a hablar con sus amigos, ir de copas, pasear o recibir a gente en sus casas. Así lo revela un estudio sobre tendencias de conducta y utilización del tiempo, realizado en 20 países europeos, por el grupo multimedia IP Data para World Media y distintos medios de comunicación europeos, entre los que se encuentra EL PAÍS. La encuesta arroja, entre otros resultados, que los españoles se encuentran, después de los griegos, a la cabeza de los que más tarde se acuestan y los ciudadanos de¡ Reino Unido son los que menos horas trabajan -tres diarias- frente a los checos que son los que más: cinco horas y 31 minutos.

Los españoles son los europeos que más tarde se levantan de la cama (a las ocho, igual que los irlandeses) y los que más tarde se incorporan al trabajo (a las nueve, como británicos e irlandeses). También retrasan en algo más de una hora el tiempo del desayuno, la comida y la cena.Se confirma con esta encuesta que el español es una persona extravertida, ya que dedica a las relaciones sociales diariamente dos horas y 29 minutos al día, un poco menos que los suecos, quienes le dedican a esta actividad dos horas y 44 minutos. Suecos y españoles se distancian de la media europea (una hora y 52 minutos).

Parece que el español emplea una gran parte de su tiempo de ocio -entendido éste como la dedicación al cine, artes, deportes, lectura, música...- a la comunicación con sus conciudadanos, ya que tan sólo le dedica 58 minutos al día al ocio, cuando la media de ciudadanos europeos le dedica una hora y cuatro minutos.

Tampoco consigue llegar a la media europea en horas de trabajo, ya que el español trabaja tres horas y 45 minutos al día (media en la que se incluye el tiempo de los no activos, parados, niños y jubilados), mientras que el ciudadano medio europeo trabaja cuatro horas y 21 minutos.Cuidado del cuerpoEn el resto de categorías analizadas en el estudio -dormir, cuidado del cuerpo, trabajos domésticos, ver la televisión, descanso y desplazamiento al trabajo- , España se sitúa prácticamente en el mismo nivel de la media de los, demás países, excepto en el tiempo dedicado a oír la radio y a leer periódicos y revistas. Mientras que el ciudadano medio europeo dedica a este menester dos horas y 42 minutos, el español le dedica tan sólo una hora y 18 minutos diarios.

El ritmo temporal de vida del ciudadano español continúa siendo distinto al de los países nórdicos y similar al de los países del sur de Europa. Tan sólo los holandeses se acuestan a una hora parecida a la de los españoles (a las doce de la noche). En todos los demás países, la hora de irse a la cama se sitúa en torno a las once de la noche, excepto en Austria y en la antigua Alemania del Este, en los que la media está ligeramente por debajo de las once de la noche.

El desayuno suele hacerse en España a las 8.30, mientras que en los países nórdicos y del centro de Europa se hace una hora antes.

Lo mismo sucede con el almuerzo, que en España se efectúa a las 13.30, mientras que en el tiempo de la cena hay diferencias más notables. En España se ofrece a las 21.30, mientras que en países nórdicos y del centro de Europa se celebra entre las seis y de las ocho de la tarde.

Los europeos dedican a dormir la mayor parte de su tiempo (ocho horas y tres minutos de media). Su segunda actividad se refiere a los trabajos domésticos (cuidado de los niños, preparación de comidas ... ), a los que les dedican cuatro horas y 29 minutos.

La tercera actividad es el trabajo, al que dedican cuatro horas y 21 minutos (incluidos, naturalmente, los no activos). En cuarto lugar se interesan por ver la televisión, que les lleva tres horas y cuatro minutos. Algo menos tiempo, dos horas y 42 minutos, dedican a los otros medios de comunicación (radio, periódicos y revistas).Horas de ocioNo parecen tener una gran importancia para los europeos, porque ocupan el sexto lugar en su relación de preferencias, las relaciones sociales, a las que dedican una hora y 52 minutos, prácticamente lo mismo que al descanso (una hora y 33 minutos) y al ocio (una hora y cuatro minutos).

El cuidado del cuerpo, con 58minutos de dedicación, y el desplazamiento al trabajo, con 40 minutos, cierran la tabla de categorías preferenciales medias.

Las mayores diferencias entre los países europeos analizados se registran en materia de consumo de medios de comunicación distintos a la televisión: el país que más diarios y revistas lee y que más tiempo escucha la radio es Suecia, con cinco horas y 12 minutos, y el que menos es Italia, con una hora y cinco minutos. También es significativa la diferencia (de dos horas y 43 minutos) entre el país que más tiempo le dedica a la convivencia (Suecia, con dos horas y 44 minutos) y el que menos le dedica, Hungría (con 59 minutos).

El país más dormilón es Bélgica (ocho horas y 27 minutos) y el que menos horas dedica a dormir es Grecia (siete horas y 21 minutos).

Los finlandeses apenas se ocupan del cuidado de sus cuerpos (31 minutos al día) comparados con los ciudadanos de la ex República Democrática Alemana, que le dedican una hora y 14 minutos. Los británicos son quienes más ven la televisión (tres horas y 50 minutos), mientras que los checos son los que menos la soportan (dos horas y dos minutos).

Una vez más, los suecos ostentan la marca de máxima audiencia de radio y lectura de periódicos y revistas con cinco horas y 12 minutos, mientras que Italia se coloca. en el extremo opuesto, ya que sólo dedica una hora y cinco minutos a este menester.Ir al trabajo

Suecia es el país que menos dedica al descanso entendido como relax, jardinería o bricolaje (43 minutos), mientras que Grecia es el que más dedica a esta categoría (dos horas y 39 minutos). Este último país es el que menos tarda en ir y venir del trabajo (21 minutos), mientras que Polonia emplea 47 minutos en el desplamzamiento al y del trabajo.

Los portugueses son los europeos que menos tiempo dedican a las actividades de ocio (28 minutos) y los que más son los holandeses (una- hora y 37 minutos).

Respecto a las horas de trabajo (incluidos los inactivos), el Reino Unido es el que menos tiempo emplea (tres horas diarias), y Checoslovaquia, el que más (cinco horas y 31 minutos). Las máximas afinidades se registran entre los distintos bloques de países nórdicos entre sí, países de Europa central, antiguos países del Este y países del Sur o países mediterráneos.

Los daneses pasan tanto tiempo ocupándose de tareas caseras (cuatro horas y 21 minutos) como oyendo la radio y leyendo los periódicos (cuatro horas y 16 minutos).

Sin embargo los suecos pasan más tiempo dedicados a ésta última actividad. Por otra parte los daneses son los ciudadanos de los países nórdicos que más tiempo dedican al ocio (una hora y 36 minutos). Los finlandeses son los europeos que dedican menos tiempo al cuidado de su cuerpo (31 minutos, frente a 50 minutos de media europea).

Categorías y contenidos

,El concepto de "empleo del tiempo" se ha dividido en 10 categorías, que incluyen en su conjunto 40 actividades: dormir, cuidado del cuerpo (higiene de base y cuidado de la belleza), trabajos domésticos (cuidado de los niños, preparación de las comidas, comidas en casa, otras tareas caseras), televisión, otros medios de comunicación (radio, periódicos y revistas), descanso (relax, pequeño bricolaje, jardinería), desplazamiento al trabajo (con medios propios, con medios públicos), ocio (cine, artes, deporte, lectura, juegos, música, rezar, otras actividades), trabajo (estudios, comida en el lugar de trabajo; esta categoría incluye a los no activos) y relaciones sociales o convivencia (tomar copas, pasearse, hacer y recibir visitas, salir con amigos). Para los autores del estudio el día puede alargarse hasta 26 o 27 horas, dado desde el momento que es posible hacer y contabilizar dos actividades a la vez. Por ejemplo: se puede comer y ver la televisión al mismo tiempo.El empleo del tiempo libre incluye a aquellos individuos mayores de 15 años, hombres o mujeres, activos o inactivos, con formación o no formación. La categoría trabajo, que arroja cifras muy bajas, incluye a los activos e inactivos, es decir, a los que trabajan y a los niños y jubilados.En el estudio se han considerado por separado lo que era la antigua República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_