El presidente chileno, en el sepelio del asesinado ex ministro Letelier
Los restos del ex ministro de la Unidad Popular Orlando Letelier fueron sepultados el miércoles en el cementerio de Santiago, 16 años después de su asesinato en un atentado terrorista en Washington. A la ceremonia, reparación del Estado chileno con una de las víctimas del régimen militar, cuyo caso se transformó en símbolo de la lucha por la justicia, asistieron el presidente, Patricio Aylwin, los ministros, dirigentes de los partidos de Gobierno y unas 1.000 personas.
Cantando Gracias a la vida, de Violeta Parra, los asistentes llegaron al principal cementerio de Santiago. En la lápida de la sepultura de Letelier está inscrita su réplica a la decisión del régimen de Pinochet de quitarle la nacionalidad, después de haberlo encarcelado y enviado al exilio: "Nací chileno, viví chileno y moriré siendo chileno".Los actos comenzaron el martes, en Caracas, cuando los restos de Letelier fueron exhumados para su traslado a Santiago. El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, despidió el cortejo fúnebre, que fue acompañado por autoridades de ese país.
Al llegar el avión a Santiago, el miércoles, en la recepción en el aeropuerto el ministro portavoz del Gobierno, Enrique Correa, leyó el decreto que restituyó la nacionalidad a Letelier y cubrió el ataúd con una bandera chilena. Correa aseguró que el Gobierno "no dejará de hacer ningún esfuerzo hasta que sean sancionados los culpables de este crimen".
Un ex compañero de Letelier en el campo de prisioneros de la austral isla de Dawson, donde la dictadura recluyó a los dirigentes de la Unidad Popular después del golpe militar de septiembre de 1933, recordó como el ex ministro interpretaba boleros con, una guitarra para dar ánimo a los detenidos.
Después de una misa en la que participaron miles de personas, entre ellos Aylwin y los parientes del ex presidente Salvador Allende y de Letelier, el jefe de Estado fue uno de los que cargó el féretro hasta el exterior de la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.