_
_
_
_

El Ejercito turco desarticula el santuario del PKK en Irak

El Ejército turco ha asestado un durísimo golpe al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al destruir sus principales campamentos en el norte de Irak, colocar fuera de combate a la mitad de su fuerza y matar a 1.800 guerrilleros. El general Dogan Duran, jefe, de Estado Mayor del Ejército turco, eleva esta cifra a 2.000 muertos.,, Los últimos acontecimientos son un verdadero jarro de agua fría para los kurdos, que sólo puede anticipar la solución política del problema", comentó en Ankara un embajador occidental. "Si a largo plazo la zona kurda del norte de Irak es relativamente autónoma y democrática, el sureste de Turquía, el efecto sobre el sureste de Turquía será muy beneficioso", añadió.

La operación del Ejército turco, de gran envergadura, se inició el pasado 16 de octubre. Han participado gran número de tropas de élite.

El Ejército turco ha acabado con las bases rebeldes del PKK, después de penetrar 25 kilómetros en el interior del territorio de Irak, en una zona que está fuera del control militar y político de Bagdad. Las tropas turcas han utilizado algunas de las carreteras construidas para socorrer a los refugiados kurdos iraquíes, quienes sufrieron hace dos años una sangrienta represión por parte del presidente Sadam Hussein, cuando éste ordenó aplastar a sangre y fuego su rebelión al terminar la guerra del Golfo.

Fuentes militares turcas aseguran que esta ofensiva ha causado al menos 1.800 bajas entre los rebeldes kurdos. Además, siempre según fuentes turcas, gran, número de rebeldes han resultado heridos o han sido hechos prisionero. Este balance incluye las bajas ocasionadas por los enfrentamientos del PKK, no sólo con el Ejército turco sino también con los peshmergas (guerrilleros kurdos) iraquíes.EL PAÍS / The Independent

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_