_
_
_
_
Entrevista:

"Milosevic ya sólo tiene la televisión

El lugar idóneo para conversar con el primer ministro yugoslavo, Milan Panic, es a bordo del avión. Desde el comienzo de su mandato, el 15 de julio, Panic ha pasado largas horas en el Boeing 727 pintado expresamente para él con la inscripción Yugoslavia, en lugar de Aerolíneas Yugoslavas. Ha recorrido más de cien mil kilómetros y ha visitado 30 países en busca del apoyo político para la democratización de Yugoslavia y la pacificación de la región. "Necesito ayuda del extranjero", declara durante su vuelo a Bruselas.

Panic acude a Bruselas para dirigir un llamamiento desesperado a la comunidad internacional. Ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento Europeo dijo solemnemente: "Muchos me han, alentado a seguir con mis esfuerzos. Pocos me han proporcionado apoyo concreto o la esperanza de apoyo en el futuro".

Pregunta. ¿Qué solicita usted de la comunidad internacional?

Respuesta. Si quiere que se lleve a cabo el proceso democrático, que nos libere de las sanciones económicas durante 60 días, hasta la celebración de las elecciones [convocadas para el 20 de diciembre]. Si el proceso democrático no funciona, entonces podrán aplicamos de nuevo las sanciones.

P. Tiene 45 días hasta las elecciones. ¿Qué puede cumplir concretamente en este periodo?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. He hecho lo posible para democratizar el país y llegué a una sociedad desmoralizada. El titismo fue peor que el comunismo: corrompió la sociedad en todos los niveles. Corrompió a los intelectuales, a los periodistas. Todo el mundo se beneficiaba de la política. Se puede hacer poco por una sociedad conducida de esta manera durante 40 años. Es una pregunta estúpida qué cosas concretas se pueden hacer en 107 días [el tiempo que Panic lleva en el cargo de primer ministro]. Ni siquiera un vegetal crece en este tiempo. Un resultado concreto sería conseguir que la población vote a la gente adecuada. Necesito ayuda del extranjero. Necesito ayuda de España, de la Comunidad Europea. No para los políticos sino para la población.

P. ¿Cómo se sintió cuando la Cámara de los Ciudadanos del Parlamento federal aprobó la moción de censura en contra de su Gobierno?

R. No lo escuché. El resultado fue producto del residuo del comunismo y del titismo. Desgraciadamente, el mismo grupo que me llevó al poder votó en mi contra. Tuve que escuchar ataques maliciosos, sin fundamento alguno. Pienso que los discursos [en el Parlamento] eran vergonzosos.

P. Su equipo celebró con champaña la votación en la Cámara de las Repúblicas. ¿Su Gobierno ganó o tan sólo sobrevivió?

R. Uno gana o pierde. En este caso no hubo ganadores o perdedores. Ganó el proceso democrático. A veces en la vida, un segundo significa mucho o un solo voto.Milosevic debe irseP. El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, ha ganado todas las batallas políticas hasta el momento. ¿Qué ha aprendido usted de sus luchas anteriores?

R. Pienso que Milosevic ha ido perdiendo desde mi llegada. Mire el periódico de hoy: los sondeos señalan que le llevo la ventaja en diferentes aspectos -en la política, en la honestidad, en la capacitación- Los sondeos dicen que debería irse.P. ¿Irse antes de las elecciones? R. Sí, antes, porque va a traer confusión en las elecciones. Hay gente joven y buena en el Partido Socialista Serbio que debería ocupar su lugar.

P. ¿Qué nuevas cartas en su contra espera que Milosevic saque de su baraja?

R. Creo que ya no tiene cartas. Milosevic debe reconocer que ya sólo tiene la televisión y el nacionalismo nauseabundo. El nacionalismo es el orgullo y no el motivo para matar.

P. ¿De qué instrumentos políticos dispone usted sin el apoyo de la cúpula serbia?

R. Mire las encuestas. Milosevic, tiene el 28% y yo un 68%. Él no representa la competencia. Puede ganar sólo con el apoyo de la televisión.

P. ¿Hará usted algo para que Milosevic dimita antes de las elecciones?

R. No, porque debería hacerlo solo. Es un hombre inteligente. Pienso que Milosevic ni siquiera es tan malo como la gente que le rodea. Por motivos que se me escapan, Milosevic se ha rodeado de gente desastrosa.

P. Como ministro de Defensa, ¿cree que sería legítimo utilizar la fuerza para defender la democracia?

R. No en este sistema. Estamos más allá del uso de la fuerza.

P. ¿Cuándo decidirá si se presenta como candidato en las elecciones?

R. Lo decidirá Cosic [el presidente de Yugoslavia]., Yo formaré parte de su equipo. [Cosic anunció a última hora de la tarde de ayer que no tiene ninguna intención de concurrir en los comicios del próximo mes.]

P. Usted puede alcanzar sus metas sólo con el apoyo de la oposición

R. No, la oposición puede alcanzar sus metas conmigo. Yo no necesito ayuda. Vine a ayudar. No soy político. No cobro salario ni tengo beneficios por estar aquí.

P. ¿Será primer ministro después de las elecciones?

R. Lo decidiremos con Dobrica Cosic. Creo que el país me necesita.

P. ¿Si no continúa como primer ministro, piensa volver a California?

R. No sé si volvería o me quedaría. Me gusta Budva (costa montenegrina). Pienso construir una casa allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_