Receta de mar en lata
El grupo teatral Comediants estrenará 'Mediterránea' en Madrid
"Hemos venido a dar la lata con esta lata". Ésas fueron las primeras palabras de los miembros del grupo catalán de teatro Comediants, que anoche ofrecieron un pequeño aperitivo, en forma de lata, de lo que va a ser su desembarco en la cartelera invernal madrileña, con su montaje Mediterránea y su obsesión por traer el mar a esta ciudad de clima continental. Al igual que en anteriores espectáculos suyos, como Sol, solet y La nit, en los que aportaban libros-juego, Comediants también trae un objeto lúdico acompañando su última creacion, una lata. Mediterránea se estrenará en el Cuartel del Conde Duque el próximo 28 de noviembre.
"Nuestra vuelta a Madrid es con un espectáculo que habla de mar", comentaron anoche Jaume Bernadet y Chincua Kua, componentes del núcleo central de esta compañía, que si bien sólo cuenta con una docena de miembros, los acontecimientos de 1992 -fundamentalmente la Expo de Sevilla y las Olimpíadas de Barcelona- la han convertido en algún momento en un elenco de casi 1000 actores.La única manera que han tenido de transmitir ese mar ha sido enlatarlo en un objeto-regalo que anoche presentaron en Madrid, como preámbulo de su próximo estreno. Los elementos enlatados fueron desvelados por ellos mismos: "Se toma una lata, normal y corriente, se decora con un envoltorio que recuerde el de las naranjas, se mete en ella un par de cucharadas de arena blanca de una playa del Maresme -de la Costa Dorada, nunca de la Costa Brava, que es de roca-, se, introducen unos cuantos mejillones, una pequeña dosis de coral blanco, algo de sonido de mar, una estrella de las profundidades marinas, olor de algas de la playa de Montgat, concentrado de sal para añadir sabor, una buena dosis de sol para cocer el guiso, una pequeña sombrilla marina, algunas chirlas, un paisaje mediterráneo, el cuadernoide a bordo de unos colgados de la mar como son Comediants, instrucciones en varios idiomas, una pequeña botella dentro de la cual hay un secreto mensaje lanzado por un anónimo náufrago, algo de aceite y, por último, aún más olor marino". Éstos son los ingredientes de esa lata con el Mediterráneo transportable a domicilio. "Tanto en esta lata como en el espectáculo tratamos de llevar al público algo que entre por los cinco sentidos", comentó esta minirepresentación del grupo catalán.
Para Comediants, Mediterránea, y su complemento callejero al cual han dado el nombre de Mare Nostrum, es un viaje al interior de la esencia de este grupo: "Con parada y fonda en las islas de la fiesta, las únicas puertas abiertas a la convivencia que perduran a través del tiempo", señalan, "un cuento teatral que exalta la simplicidad de las cosas, el olor de los lugares, la vitalidad de la luz del mar, origen de la vida".
Mediterránea, estrenado en 1991 y cuya gira interrumpieron por sus intervenciones en la Expo y en la clausura de los JJ 00, ya se ha visto en ciudades tan dispares como Badajoz, París, Barcelona, Cádiz, Valencia, Lausanne, Zaragoza o La Coruña. Y trasMadrid, a últimos de enero, continuarán gira por Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.