El mercado negro del vídeo mueve 7.500 millones
La piratería videográfica ha disminuido en España en torno a un 70% en los últimos 12 años, de tal manera que, con un índice del 10% al 15%, figura ahora entre los países europeos con menor índice de piratería, según se ha puesto de manifiesto en una reunión de las organizaciones europeas de antipiratería videográfica celebrada recientemente en Roma. No obstante, el sector pirata del vídeo sigue moviendo en España un volumen de negocios superior a los 7.500 millones de pesetas, mientras que en el legal se mueven 10.000 millones de pesetas.
¿Es posible plantar cara a la piratería videográfica?, se han preguntado una vez más -en esta ocasión en Roma- los representantes de la industria de producción y distribución del vídeo de Europa. En las contestaciones ha habido datos positivos y negativos, pero todos han manifestado su preocupación ante hechos como éste: los escolares franceses hicieron 300.000 copias de la película Batman pasándolas de colegio en colegio. Terminator y La mujer de rojo son otros títulos de los más pirateados, sobre todo en España.Los países árabes registran los mayores índices de piratería, con el 100%, mientras que el menor índice -el 5%- corresponde a los países nórdicos. Entre estos extremos se sitúan Malta y Chipre, con cifras que sobrepasan el 90%; Turquía y Grecia, con un 50%; Bélgica, Italia, Suiza y Alemania, con un 15%-20%,, y Estados Unidos, Japón y España, con un 10%-15%.
Entre las razones por las que ha disminuido la piratería en España , que en 1980 era del 80%, destacan, como ha señalado Antonio Recoder, presidente de la Federación Antipiratería (FAP), en primer lugar, la aparición de las televisiones privadas, que obligó a cerrar más de la mitad de los videoclubes; en segundo lugar, el aumento de. la venta directa de videocasetes, y en tercer lugar, la persecución contra la piratería, que se ha intensificado en los dos últimos años.
A pesar de esta tendencia general a la baja, que ha sido especialmente positiva en Madrid y Cataluña, se mantienen altos grados de piratería videográfica en Andalucía. "Da la impresión de que en esta zona no existe la forma de imponer un orden", dice Recoder. Según el secretario general de la FAP, en Andalucía han tenido que cerrar muchas salas, han descendido las recaudaciones y ha fomentado la oferta de copias ilegales en los videoclubes.
Según datos de la FAP, existen registradas 303 empresas de vídeo comunitario, con un total de 350.000 abonados. Se estima que el 50% de estos vídeos comunitarios emite una película no autorizada por día, lo que equivale a que se producen 175.000 pases no autorizados por día. Más del 50% de estos pases ilegales se realizan con películas emitidas previamente por la cadena codificada Canal Plus.
La representación española de la FAP que asistió ala reunión de organizaciones antipiratería en Roma ha presentado una moción ante las instituciones europeas a fin de que la CE promulgue una legislación que prohíbala fabricación e importación de aparatos decodificadores de las señales de televisión o asimismo del sistema llamado anticopy, que permiten recibir las señales de los canales codificados de televisión o de las cintas de vídeo que no pueden ser reproducidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería marítima
- Comercio interior
- Vídeo
- Piratería informática
- Falsificación marcas
- Comercio internacional
- Películas
- Delitos propiedad intelectual
- Audiovisuales
- Delitos informáticos
- Falsificaciones
- Soportes audiovisuales
- Producción audiovisual
- Unión Europea
- Comercio exterior
- Organizaciones internacionales
- Televisión
- Cine
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Medios comunicación
- Sucesos
- Justicia
- Comunicación
- Comercio