Tecnicel y un ex funcionario, nuevos implicados en el fraude del BOE
La empresa Tecnicel, suministradora de papel prensa, y el ex funcionario del Boletín Oficial del Estado (BOE) Santiago Sánchez Ezquerra, ingeniero ya jubilado, son los dos nuevos implicados en el presunto fraude que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer. Por parte de Tecnicel ha declarado ante la juez un directivo cuyos apellidos son Sánchez Acevedo, pero cuyo nombre no ha sido facilitado por las fuentes jurídicas informantes.Por lo que se refiere a la actuación disciplinaria contra los funcionarios investigados, la ex directora general del organismo autónomo BOE, Carmen Salanueva, destituida el 31 de mayo de 1991 y destinada al Patrimonio del Estado, como vocal asesora, fue también destituida de este cargo a finales de enero de 1992, cuando el Ministerio de Relaciones con las Cortes tuvo conocimiento del primer informe de la Intervención General del Estado sobre las irregularidades en la compra de papel prensa.
En cuanto a Julio Fernández González, jefe de Producción del BOE, el expediente disciplinario concluyó en el despido, que actualmente tiene recurrido ante un juzgado de lo Social. Contra Faustino Sánchez Herrán, responsable de la sección de Contratación y Bienes Patrimoniales, también existen abiertas actuaciones disciplinarias, si bien se encuentran en periodo de información reservada, según fuentes del Ministerio para las Relaciones con las Cortes. Tales fuentes coincidieron con otras de origen jurídico, consultadas por este periódico, en que el caso BOE se Emita a las irregularidades por la compra de papel prensa y nada tiene que ver con otras denunciadas en el Parlamento en su día, aunque éstas pudieron servir de alerta a la Administración.
Fuentes próximas al sector del papel prensa señalaron que tanto Tecnicel como Papel 6, Papelera Ualar y Toixima -las cuatro sociedades implicadas en el caso BOE- tienen escasa relevancia.
Zapatero comparece mañana
El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, comparecerá mañana en el Congreso, para informar, a petición propia, sobre la actuación de su ministerio en el proceso que ha llevado a una juez de Madrid a investigar un presunto fraude que se estima en algo más de 1.000 millones de pesetas, según informa Camilo Valdecantos.En fuentes parlamentarias de la oposición se da por seguro que el ministro expondrá su actuación, que consistió, fundamentalmente, en destituir a Salanueva como responsable del BOE, expedientar y despedir a Fernández González, y trasladar al fiscal la investigación que los propios servicios del ministerio y del BOE llevaron a cabo tras la Regada de la nueva directora general, Beatriz Martín del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.