_
_
_
_

Nuevo fracaso de las negociaciones agrícolas entre la CE y EE UU

La Comunidad Europea y Estados Unidos volvieron a fracasar ayer en el intento de alcanzar un acuerdo comercial sobre las exportaciones agrícolas. Las diferencias en los recortes de la producción de oleaginosas de la CE ha sido el principal obstáculo para el esperado acuerdo, según explicó anoche al término de la reunión en Chicago el comisario europeo para la Agricultura, Ray McSharry. El comisario dijo que ambas partes habían estado "muy cerca" en las negociaciones que empezaron el domingo pasado para evitar la guerra comercial, pero explicó que la. CE había cedido todo lo que podía bajo los límites de la política agraria común (PAC).Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones comerciales desde hoy mismo si no se conseguía un acuerdo. Tras el fracaso de ayer, la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) vuelve a estar contra las cuerdas.

Estas negociaciones entre 108 países exportadores empezaron, según informa Lluís Bassets desde Bruselas, hace seis años y están destinadas a liberalizar el comercio mundial y a insuflarle, según algunos cálculos, casi 200.000 millones de dólares de cifra de negocios al año.

La CE y Estados Unidos, convocados el 11 de octubre pasado a desbloquear la Ronda Uruguay, habían dado por perdida la partida varias veces. En el último momento, los negociadores -el secretario de Estado norteamericano de Agricultura, Edward Madigan, y el comisario europeo correspondiente, Ray McSharry- se dieron cita para reanudar los contactos al filo de la cita electoral.

El ministro de Agricultura británico, John Gummer, se añadió, el lunes a la mesa de las negociaciones. Nadie en la Comunidad Europea supo explicar ayer qué títulos blandía el enviado de Londres para participar en una negociación en la que la Comisión Europea tiene un mandato de los Doce. El Reino Unido ostenta la presidencia semestral de la CE, pero esto no le da derecho a sustituir al órgano expresamente indicado para la negociación.

Pasarán años

Tras el intento frustrado de ayer y con la casi segura victoria de Bill Clinton, todos los observadores aseguran que pueden pasar meses e incluso años antes de que la nueva Administración esté preparada para llegar al punto de madurez de las negociaciones de los últimos días.

Washington quería el recorte del 24% de las exportaciones subvencionadas de cereales de la CE y del 40% de la producción de oleaginosas (soja, girasol y colza). La Comunidad Europea se hallaba dividida entre los países sin graves problemas agrarios y con posiciones liberalizadoras y los países con fuertes intereses agrarios, con Francia a la cabeza, dispuestos a resistir en nombre de la nueva Política Agrícola Común, que contempla por sí sola la congelación del 15% de la superficie de cultivo cerealístico.

Al final, la diferencia sobre cómo limitar la producción de oleaginosas ha dado al traste con las esperanzas puestas en las últimas reuniones: medio millón de toneladas de soja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_