_
_
_
_
_

Yeltsin decreta el estado de excepción en dos repúblicas de la Federación Rusa

El presidente ruso, Borís Yeltsin, declaró ayer el estado de excepción en Osetia del Norte e Ingushetia -dos repúblicas que forman parte de la Federación Rusa y donde el fin de semana estallaron enfrentamientos armados interétnicos-, y nombró al viceprimer ministro, Gueorgui Jizhá, jefe de la Administración temporal de ambas autonomías. El decreto de Yeltsin fue ratificado horas después por el Parlamento ruso, que se reunió a puerta cerrada para tratar del conflicto en la frontera sur de Rusia, que amenaza con desestabilizar Aún más la situación en el Cáucaso.

El decreto introdujo el estado de excepción a partir de las dos de la tarde (mediodía en España) de ayer por el plazo de un mes para poner fin a los enfrentamientos entre osetios e ingushes, que a lo largo del fin de semana se cobraron decenas de vidas.La guerra entre estos dos pueblos caucásicos estalló el sábado. El domingo Yeltsin envió a VIadikavkaz, capital de Osetia del Norte, dos regimientos de tropas aerotransportadas y más soldados del Ministerio del Interior. Estas fuerzas, que según cálculos independientes suman más de 3.000 hombres, deben interponerse entre las partes y detener el derramamiento de sangre.

El conflicto tiene sus raíces en la historia anterior a la Il Guerra Mundial, cuando parte de VIadikavkaz pertenecía a los ingushes, quienes después fueron deportados por Stalin.

Ahora, aprobada la ley de rehabilitación de las nacionalidades reprimidas, los ingushes exigen que se les devuelva el territorio que les pertenecía. Los osetios no están de acuerdo, y el Gobierno ruso parece apoyarles.

A pesar de este apoyo, los osetios están insatisfechos. "Las medidas tomadas para estabilizar la situación son insuficientes. Las fuerzas rusas enviadas cumplen un papel de observadores", declaró Tamerlán Zoríyev, portavoz del Consejo de Seguridad de Osetia del Norte. "En estos momentos continúan intensos combates."

Las declaraciones de Zoríyev contradicen al portavoz del Ministerio del Interior ruso, quien dijo ayer, que las unidades rusas habían logrado "controlar la situación en Osetia del Norte y neutralizar a los grupos armados ingushes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_