Yeltsin decreta el estado de excepción en dos repúblicas de la Federación Rusa
El presidente ruso, Borís Yeltsin, declaró ayer el estado de excepción en Osetia del Norte e Ingushetia -dos repúblicas que forman parte de la Federación Rusa y donde el fin de semana estallaron enfrentamientos armados interétnicos-, y nombró al viceprimer ministro, Gueorgui Jizhá, jefe de la Administración temporal de ambas autonomías. El decreto de Yeltsin fue ratificado horas después por el Parlamento ruso, que se reunió a puerta cerrada para tratar del conflicto en la frontera sur de Rusia, que amenaza con desestabilizar Aún más la situación en el Cáucaso.
El decreto introdujo el estado de excepción a partir de las dos de la tarde (mediodía en España) de ayer por el plazo de un mes para poner fin a los enfrentamientos entre osetios e ingushes, que a lo largo del fin de semana se cobraron decenas de vidas.La guerra entre estos dos pueblos caucásicos estalló el sábado. El domingo Yeltsin envió a VIadikavkaz, capital de Osetia del Norte, dos regimientos de tropas aerotransportadas y más soldados del Ministerio del Interior. Estas fuerzas, que según cálculos independientes suman más de 3.000 hombres, deben interponerse entre las partes y detener el derramamiento de sangre.
El conflicto tiene sus raíces en la historia anterior a la Il Guerra Mundial, cuando parte de VIadikavkaz pertenecía a los ingushes, quienes después fueron deportados por Stalin.
Ahora, aprobada la ley de rehabilitación de las nacionalidades reprimidas, los ingushes exigen que se les devuelva el territorio que les pertenecía. Los osetios no están de acuerdo, y el Gobierno ruso parece apoyarles.
A pesar de este apoyo, los osetios están insatisfechos. "Las medidas tomadas para estabilizar la situación son insuficientes. Las fuerzas rusas enviadas cumplen un papel de observadores", declaró Tamerlán Zoríyev, portavoz del Consejo de Seguridad de Osetia del Norte. "En estos momentos continúan intensos combates."
Las declaraciones de Zoríyev contradicen al portavoz del Ministerio del Interior ruso, quien dijo ayer, que las unidades rusas habían logrado "controlar la situación en Osetia del Norte y neutralizar a los grupos armados ingushes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































