_
_
_
_

Israel y Jordania alcanzan un acuerdo para comenzar la negociación de un tratado de paz

El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, informó ayer a su Gobierno del acuerdo alcanzado con Jordania en las conversaciones bilaterales de Washington. Este compromiso propone comenzar a negociar un tratado de paz entre los dos países. El acuerdo, el primero alcanzado en las conversaciones árabe-israelíes desde la Conferencia de Madrid de 1991, cuenta ya con el visto bueno de Rabin y del rey Hussein de Jordania, según la emisora de las Fuerzas Armadas israelíes, y fue alcanzado el miércoles en Washington.

El pacto especifica que Israel y Jordania se comprometen a concertar "una paz justa, duradera y global entre los países árabes y los palestinos con Israel". Las bases para las negociaciones serán las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que obligan a Israel a devolver los altos del Golán, Gaza y Cisjordania.El litigio territorial entre Jordanla e Israel se limita a una superficie de 350 kilómetros cuadrados en el desierto de Aravá y en el valle del río Jordán, según la prensa israelí.

Otros aspectos del acuerdo se refieren a la seguridad mutua y al uso común de las escasas fuentes de agua que los dos países deben compartir, como las del río Jordán y las del Yarmuk, en los altos del Golán.

Tras 45 años de guerras el sexto punto del acuerdo estipula la necesidad de "determinar claramente la frontera internacional" entre los dos países y el quinto punto establece el compromiso de llegar a una "solución acordada" sobre el problema de los refugiados palestinos de las guerras de 1948 y 1967.

Itamar Rabinovich, jefe de la delegación israelí que negocia la paz con Siria por los altos del Golán, señaló ayer: "El acuerdo representa un progreso muy importante en las conversaciones de paz con Jordania. Este progreso puede influir ahora sobre las conversaciones con Siria y con los palestinos".

Tras el escueto lenguaje del documento, que abre las puertas a las negociaciones de paz, se subraya por ambas partes el éxito alcanzado hasta ahora en el proceso de paz. En definitiva, el compromiso para firmar un acuerdo.

Portavoces jordanos señalaron ayer que el documento ha de ser estudiado para su posterior ratificación y añadieron que se trata sólo del primer paso para que las conversaciones concluyan en una solución justa del problema palestino.

"Pienso que es un paso importante hacia adelante", comentó un alto funcionario jordano, "y el proceso para llegar a este principio de acuerdo ha sido largo y complejo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_