Llach tenía un confidente en la Junta, según el sumario del 'caso Ollero'
La policía atribuye a Antonio Mena Anisis, jefe de servicio de la oficina técnica de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, el carácter de confidente al intermediario Pedro Llach, según afirmaron fuentes con acceso al sumario. Asimismo, han señalado que la juez Pilar Llorente desestimó una petición de la Policía Judicial para investigar declaraciones de la renta de Pedro Llach.Por su parte, el Gobierno andaluz, a través de su portavoz, José Nevado, y el titular de Obras Públicas de la Junta de Anadalucía, Juan López Martos, rechazaron ayer las acusaciones que sitúan al consejero como el "cerebro" de la red de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas en Andalucía.
López Martos convocó ayer a los informadores para leer una nota y anunciar que no piensa presentar su dimisión. En la nota afirma que las opiniones que se están difundiendo "trascienden de lo institucional" y "entran en el ámbito personal". Tras asegurar que lo único que posee es su "honradez" y después de calificar de "larga y limpia" su trayectoria al servicio de la Administración pública española y andaluza, el consejero dijo que la "adjudicación de la obra cuestionada en el denominado caso Ollero se hizo dentro de la más absoluta legalidad".
El consejero, que compareció arropado por el viceconsejero y dos directores generales, añadió que ni conoce ni ha mantenido contactos directos o indirectos con Pedro Llach y Jorge Ollero, "ni con lo que presuntamente se dice que representan". López Martos calificó de "difamadores" a quienes tratan de implicarle en una red de comisiones ilegales y advirtió que su abogado ya tiene instrucciones para proceder contra ellos.
Reacciones políticas
Tanto responsables políticos de la oposición como del PSOE coincidieron ayer en rechazar las acusaciones que responsabilizan a López Martos como el "cerebro" de la red de comisiones. Luis Carlos Rejón, presidente de IU-CA, declaró: "Me extrañaría que López Martos fuera esa persona al que se acusa. Ni tiene la figura personal, política y de trayectoria de ser el cobrador del partido, ni la de una persona de enriquecimiento personal".Rejón confirmó que en el sumario se demuestra que no es una sola obra ni una sola empresa, sino "una trama y una red", por lo que adelantó que su grupo parlamentario pedirá la ampliación de la comisión de investigación del Parlamento andaluz.
Por su parte, Enrique Linde, portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, descartó también la implicación del consejero. "Del sumario que yo conozco no se deduce nada de esto", dijo Linde quien agregó que "todo lo que se ha especulado, dicho y exagerado se viene abajo y sólo aparecen personas particulares que nada tienen que ver con la administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocisa
- Caso Ollero
- PSOE
- Asesinatos múltiples
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Andalucía
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Asesinatos
- Sucesos
- Administración autonómica
- Derecho
- Proceso judicial
- Transporte
- Empresas
- Delitos
- Economía
- Justicia
- España
- Administración pública