_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Corrientes de aire fresco

Deixeu el balcó obert...

Sala Catalunya de la Fundación La Caixa. Paseo de Gracia, 2. Barcelona. Hasta el 8 de noviembre.

Ésta podría ser la historia de una exposición casi malograda, puesto que su proyecto original contemplaba una itinerancia por diversos centros de Estados Unidos, hace ya de ello dos años -y cancelada por reajustes económicos-, lo cual otorgaba el auténtico sentido a una muestra cuya selección de artistas se concibe en España.Con un título de remisiones lorquianas -Sí muero, deja el balcón abierto-, quizás un tanto retórico, la comisaria de la muestra se ha propuesto dos empeños altamente loables y que se presentan bastante explícitos ya en el propio subtítulo -La fotografía en el arte contemporáneo español-, relacionando y cuestionando el papel de la fotografía más allá de su especificidad tradicional, junto con el cuestionamiento también de lo que podríamos llamar lo español en el arte. Quizá lo único que sorprende de semejante toma de posiciones -que compartimos casi sin reservas- es que en España tenga que estar suscitada por un experto ajeno al contexto en el cual se están realizando las obras, y que, además, se haya producido tan tarde, cuando se trata de elementos que están en el debate artístico internacional desde hace ya unos cuantos años.

Con la división distanciada que se tiene desde el exterior, y en su calidad de conocedora de la fotografía realizada en España, Trudy Wilner Stack, conservadora del Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona, ha propuesto una exposición en la que se ponen de relieve los principales recursos que la fotografía española presenta por lo que se refiere básicamente al desmantelamiento de las acepciones tradicionales en el medio, a través de las obras de varios de los más representativos artistas que utilizan la fotografía como medio, algunos, y fotógrafos, directamente, otros: Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Jordi Guillumet, Ouka Lele, Luis Pérez-Mínguez / Antoril Socías, Jorge Ribalta, Mabel Palacín / Marc Viaplana y Javier Vallhonrat. Como en toda exposición de grupo, el concepto que fundamenta la selección no siempre se manifiesta de una forma clara y coherente, puesto que a menudo suelen primar las individualidades por encima de los presupuestos teóricos globales. De todos modos, ésta es una exposición que muestra claramente algunos de los resortes esenciales de lo que en otros lugares ha sido dado en llamar la fotografía construida, además de introducir ese aspecto que ha sido fundamental en la discusión de la posmodernidad: la fotografía no como un fin en sí misma, no como un ámbito específico y reducido a los especializados, sino como un medio empleado por numerosos artistas de toda índole.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_