UGT paraliza el pacto con el PSOE sobre la ley de huelga, pese a que está prácticamente cerrado
La dirección de UGT ha paralizado el acuerdo con el PSOE sobre la ley de huelga, pese a que estaba previsto cerrarlo este fin de semana. Ello ha obligado al grupo parlamentario socialista a pedir a la Junta de Portavoces la octava prórroga para presentar enmiendas, que acaba el próximo día 10. También CC OO ha aplazado la reunión de su consejo confederal, convocado inicialmente para ayer, sábado, y que debía ratificar un acuerdo entre los sindicatos y el PSOE que modifica sustancialmente el proyecto del Gobierno. El texto negociado cuenta con el visto bueno del grupo de expertos que ha asesorado a UGT y CC OO desde que elaboraron su propuesta inicial sobre la regulación de la huelga.
La comisión negociadora del partido socialista y de los dos sindicatos mayoritarios tiene elaborado un nuevo texto desde hace días, a falta de "algunos flecos". El compromiso adquirido era ratificarlo en sus respectivos órganos directivos a lo largo de la pasada semana. Sin embargo, la ejecutiva de UGT no ha analizado todavía el documento.La justificación que da la dirección del sindicato es que en la reunión celebrada el pasado martes no fue posible estudiar el documento "porque el papel del grupo socialista llegó muy tarde" y argumenta que es una ley muy importante para actuar con precipitación.
La UGT ha convocado una ejecutiva para mañana lunes con el objetivo de tratar monográficamente la ley de huelga, pero tiene pendientes otras reuniones que pueden demorar de nuevo el acuerdo con el PSOE. Apolinar Rodríguez -responsable de acción sindical y encargado de negociar con el partido socialista- asegura que para el próximo jueves está prevista a una reunión de los secretarios de acción sindical de sus federaciones y uniones territoriales Sin embargo, Antón Saracíbar, secretario de organización, afirma que esa reunión no está convocada porque todavía no saben si van a reunir al comité confederal del sindicato para consultar y ratificar el documento negociado.
Discrepancias de fondo con el texto negociado no existen y el documento cuenta ya con el visto bueno del grupo de expertos que ha asesorado a UGT y CC OO desde que elaboraron su propuesta inicial sobre la regulación de la huelga en la pasada primavera. Ese grupo de expertos está formado por los profesores de Derecho del Trabajo Luis Enrique de la Villa y María Emilia Casas, entre otros.
Apolinar Rodríguez no se siente desautorizado por su ejecutiva y está convencido de que "nadie va a despilfarrar este proceso de negociación, pero tampoco vamos a caer en la autocomplacencia".
A causa de esos retrasos, el grupo parlamentario socialista va a pedir una nueva prórroga en el plazo de presentación de enmiendas, pese a que en un principio se negaba a ello. La séptima prórroga tenía como fecha tope el martes, 3 de noviembre, y la octava permite el margen de una semana más hasta el martes, 10 de noviembre.
Comisiones Obreras también ha aplazado la reunión de su comité confederal, máximo órgano de decisión entre congresos, convocado inicialmente para ayer sábado.
El sindicato ha fijado para el próximo sábado, día 7 de noviembre, el encuentro del comité que debe ratificar o desestimar el documento negociado por el secretario de acción sindical, Agustín Moreno, y el responsable de acción institucional, José María Fidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.