No era inédita
Leo en el suplemento Babelia del 24 de octubre que la Editorial Tusquets ha contratado la novela El viejo que leía novelas de amor, del chileno Luis Sepúlveda, que, según Xavier Moret, "presenta una característica peculiar, ya que el éxito de Sepúlveda ha llegado a través de Francia. La traducción francesa fue uno de los libros más vendidos del verano, lo que desembocó en la contratación del libro en Alemania, Italia y, finalmente, España".Se trata de un evidente error, pues El viejo que leía novelas de amor obtuvo el Premio Tigre Juan 1988, de la ovetense Fundación Municipal de Cultura, con un jurado que formaron Emilio Alarcos, Guelbenzu, Juan Benito Argüelles, Mediavilla, Caballero Bonald y Manuel Arce. En junio de 1989 se publicó en Ediciones Júcar.
Si es peculiar que EL PAÍS haya dedicado atención a la segunda edición, ignorando la primera, procede repetir lo que, en diciembre de 1989, escribía en mi libro Oviedo, al fondo, en el que dedico un capítulo a Sepúlveda: "Lástima que en los meses que lleva en las librerías no haya merecido la atención de la crítica de EL PAÍS y de Abc, que ejercen el duopolio de sancionar maniqueamente lo que han de leer los españoles cultos. Mi entusiasmo como lector y también, ¡por qué no!, como alcalde es total por este librito".
Me alegro mucho de que, a partir de hoy y gracias a Babelia, El viejo que leía novelas de amor
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.