_
_
_
_
LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

El 'Gabinete en la sombra'

Antonio Caño

Una de las mayores preocupaciones sobre la futura Administración de Bill Clinton, si el candidato demócrata gana las elecciones del 3 de noviembre, es que no sea lo suficientemente impermeable a los intereses creados -lobbies y otros grupos de presión- que inundan Washington. "Esos parásitos de la capital (como les llamaba Franklin Roosevelt) son la clase de amigos que pueden arruinar el Gobierno de Clinton y traicionar la mayoría de los principios del Partido Demócrata", advierte el semanario Newsweek.Bill Clinton tiene, desde luego, amigos en Washington y en el Congreso de Estados Unidos, pero el hecho de no haber ocupado nunca un cargo en la capital le permite gozar de una cierta distancia respecto a esos grupos de presión.

Más información
A la presidencia en autobús
George Bush confía en el voto del miedo
La otra cara de la guerra del Golfo

El entorno de Clinton -de donde saldrá el grueso de su Administración- está formado por compañeros de estudios en Georgetown y Oxford, colaboradores de su etapa al frente del Gobierno de Arkansas, otros gobernadores con los que trabajó en estos años, antiguos miembros de la Administración de Jimmy Carter y algunos congresistas que le ayudaron en la elaboración de su programa político.

Entre las diferentes listas de ministrables que circulan estos días están incluidos los siguientes nombres:

-Secretario de Estado:

-Warren Christopher. Es el que más suena para este cargo. Fue vicesecretario de Estado con Carter. Actualmente vive en Los Ángeles, donde participó en la comisión que investigó los pasados sucesos violentos en esa ciudad. Formó parte del comité que asesoró a Clinton en la elección de candidato a la vicepresidencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Lee Hamilton. Miembro de la Cámara de Representantes y, probablemente, la primera autoridad en política exterior del Partido Demócrata. Pasa por ser un hombre íntegro y de gran estatura moral, pero le falta carisma para un puesto que es el tercero del país en orden jerárquico.

-Secretario de Defensa

-Sam Nunn. Presidente del Comité de Defensa del Senado. El gran favorito para este puesto. Es el mayor experto demócrata en materia de defensa. Colaboró con Clinton en el Consejo de Dirigentes Demócratas y ha participado con el candidato en algunos actos públicos.

-Les Aspin. Presidente del Comité de Defensa de la Cámara de Representantes. Apoyó la guerra del Golfo, pero no está claramente identificado ni con la izquierda ni con la derecha demócrata. Se le menciona como el puente perfecto entre la Casa Blanca y el Pentágono.

-Secretario del Tesoro

-Roger Altman. Compañero de Clinton en Georgetown y vicesecretario del Tesoro con Carter. Vicepresidente de una firma inversora, es, probablemente, el principal asesor económico del candidato demócrata.

-Ira Magaziner. Amigo de Clinton de los años de Oxford. Actualmente trabaja como asesor de empresas y colabora estrechamente con el candidato demócrata en la redacción de sus textos económicos.

-Robert Shapiro. Vicepresidente del Instituto para el Progreso Económico, un grupo de estudio del Consejo de Dirigentes Demócratas, donde conoció a Clinton. Colaboró en la campaña de Michael Dukakis.

-Robert Rubin. Copresidente de una firma inversora de Nueva York. Colaboró con Clinton en la preparación de la convención demócrata. Podría ser utilizado para cualquier puesto.

-Fiscal general:

-Barbara Jordan. Antigua congresista de Texas y una figura legendaria del Partido Demócrata. Su nombramiento para este cargo sería una garantía de que el Gobierno de Clinton no estaría dispuesto a tolerar ninguna corrupción.

-Jefe de Gabinete:

-Para este puesto. resulta obligatorio citar todos los nombres que ocupan papeles fundamentales en la campana electoral: George Stephanopoulos (director de comunicaciones), James Carville (jefe de estrategia), Mickey Kantor (director de campaña), Betsey Wright Gefa de Gabinete de Clinton como gobernador), Richard Riley, (ex gobernador de Carolina del Sur).

Otros personajes que entrarían, probablemente, en el reparto de cargos son: Henry Cisneros (ex alcalde de San Antonio), Donna Shalala (rectora de la Universidad de Wisconsin), Marian Wright Edelman (presidenta del Fondo para la Defensa de los Niños) y Bruce Babbit (ex gobernador de Arizona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_