_
_
_
_
ECOLOGÍA

Francia apresa un barco de Greenpeace por oponerse al envío de plutonio a Japón

La Marina de Guerra francesa se apoderó ayer en Cherburgo de uno de los barcos de la organización ecologista Greenpeace que intentan oponerse al envío de una tonelada y media de plutonio a Japón. Arguyendo razones de "orden público", unidades militares francesas se adueñaron del Beluga, desalojaron a su media docena de tripulantes y lo remolcaron hasta el exterior de la bahía de Cherburgo. Greenpeace, dijeron, podrá recuperar el Beluga a condición de que éste abandone las aguas francesas.

El Moby Dick, otro barco de la organización ecologista, llegó en la noche del pasado martes a Cherburgo para participar en el intento de boicoteo del embarque del plutonio en el buque japonés Akatsuki Maru, procedente de la fábrica francesa de tratamiento de residuos nucleares de Cap de la Hague. Desde hace varías semanas, los ecologistas. esperan la llegada del Akatsuki Maru con manifestaciones en las calles de Cherburgo.

Numerosas organizaciones ecologistas francesas e internacionales están denunciando con vigor la Operación Plutonio, que tanto Tokio como París han clasificado como "secreto militar".

Afirman que un accidente en el transporte de ese material puede provocar una catástrofe nuclear comparable a la de Chernóbil. También sugieren que este envío contribuirá a la proliferación nuclear en el Pacífico.

Hacia el 11 de noviembre

Sobre la fecha de la llegada a Francia del Ataksuki Maru y la ruta que seguirá hasta Japón pesa el mayor misterio. Lo único cierto es que ese buque abandonó Japón a finales de agosto. Sólo el Gobierno de EE UU ha sido informado de los detalles de la operación, a fin de que sus satélites puedan seguir la evolución del cargamento de plutonio.[El barco japonés con su carga de plutonio partirá de Francia hacia el próximo 11 de noviembre, según informó ayer la agencia de prensa Kyodo, que cita a un funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), informa Reuter.]

Un portavoz de Greenpeace dijo ayer que su organización tiene medios "para no perder de vista al buque japonés y, llegado el caso, interceptarlo". Toda la flota de Greenpeace ha sido desplegada a lo largo de las posibles rutas del Akatsuki Maru.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_