_
_
_
_
SANIDAD

El 'zapping' es fruto de la insatisfacción, según psiquiatras españoles

El zapping representa una nueva forma de consumismo, tiene efecto sedante y traduce una insatisfacción de fondo, en opinión de los psiquiatras Enrique Rojas y Javier de las Heras, que ayer intervinieron en el congreso fundacional del Instituto de Psiquiatras de la Lengua Española. Una de las conclusiones de la sesión es que la televisión, "tal y como se utiliza en España, está creando innecesarias tensiones de violencia y erotismo" en palabras de su presidente, Francisco Alonso Fernández.

Según explicó Alonso Fernández, catedrático emérito de psiquiatría de la Universidad Complutense, los psiquiatras ven el medio televisivo "más como un instrumento de complicación en algunos puntos de salud mental que como un agente beneficioso". Y las complicaciones surgen por los influjos que generan violencia; en los niños, "a través de escenas de violencia realista, como documentales o películas", y en los adultos, "por la contemplación de manipulaciones de la verdad y la prepotencia".Tanto como la violencia, el catedrático criticó la exaltación del erotismo en la televisión, dos fenómenos que, sin embargo, no relaciona con los culebrones, dramones de retorcidas historias de amor y lujo que invaden la actual programación española. "Los culebrones han servido para llenar el vacío de una población femenina cuya vida se desliza entre el aburrimiento, el tedio y la soledad", dijo. "Yo recomiendo a muchísimas pacientes mías que continúen viendo estas películas porque a veces es la única ilusión que las mantiene con vida".

Si la televisión supone para algunos psiquiatras "la ley del mínimo esfuerzo", Rojas y De las Heras no dudaron en calificar al zapping, un fenómeno reciente en España, como "la carta magna del supermínimo esfuerzo". En el zapping "hay una obsesión por no renunciar a nada, una nueva forma de libertad no descrita: la libertad de verlo todo pero como huida, escapando fugazmente de cualquier pausa", destacaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_