La Puerta del Sol proyecta su sombra
El reparto de competencias autonómicas reservó a la Comunidad de Madrid la última palabra en los temas urbanísticos. Prácticamente, cada ladrillo que se mueve en la capital tiene que tener impresa la firma del presidente Joaquín Leguina. La plaza de Oriente está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid como jardín histórico. Además, la Ley del Patrimonio protege un entorno singular configurado por el palacio Real y el teatro de la Ópera.
Y encima, en el centro de Madrid, quien no excava previamente el subsuelo en busca de restos no tiene licencia de obras. Y a la Comunidad le parece insuficiente la excavación acometida por el municipio.
El Ayuntamiento, por boca de su alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha asegurado que sin permisos no comenzará el proyecto. Mientras tanto, el primer diseño presentado por el arquitecto Miguel Oriol ya ha sufrido varias modificaciones.
Si prospera el proyecto, la plaza de Oriente deberá pasar por un expediente de información pública antes de que pueda ser aprobada definitivamente por el consistorio. Y al final siempre será necesario modificar el Plan General de Madrid, lo que precisa el asentimiento del Gobierno de la Comunidad.
Sin él, los setos y las estatuas de los reyes godos seguirán donde están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.