Condenado a 65 años el 'segundo violador del Eixample'
Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample ha sido condenado a 65 años de prisión por la Audiencia de Barcelona por cinco delitos de violación y otras cinco agresiones sexuales, todas ellas cometidas contra niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años.El tribunal afirma en la sentencia que Martínez Singul era consciente de sus actos aunque está afectado de una "neurosis grave rayana en la psicosis". Esta alteración no anulaba la capacidad de distinguir del acusado, "que actuaba de forma consciente y orientada", según recoge la sentencia. En consecuencia, el tribunal ha rechazado la petición de su abogado de que fuera internado en un centro psiquiátrico.
Uno de los elementos que prueban la conciencia del acusado en los actos que realizaba es un comentario que hizo al ser detenido, cuando la policía le comunicó que el arresto obedecía a varias denuncias por violación. Martínez Singul replicó al agente que las agresiones que había realizado eran abusos deshonestos, no violaciones, ya que desconocía la modificación del Código Penal que incluía como violación la penetración bucal. Un inspector de policía relató que Martínez Singul rompió a llorar cuando le comunicaron el cambio de la tipificación penal. Las agresiones por las que ahora ha sido condenado las cometió entre 1989 y 1991, todas ellas en el barrio del Eixample. El acusado aguardaba a las adolescentes a la salida de los colegios, las seguía y finalmente las agredía en el portal o el ascensor de sus casas. En la sentencia, el tribunal defiende la publicación por la prensa de fotografías del acusado antes de que se celebrase el juicio dada la alarma social que provocan este tipo de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.