Tropas rusas cubren la retirada de los golpistas tayikos
Las fuerzas procomunistas que apoyan al ex presidente de Tayikistán Rajmón Nabíyev y que el fin de semana intentaron dar un. golpe de Estado en esta república centroasiática abandonaron ayer Dushanbé, la capital, escoltadas por los militares rusos de guarnición en la ciudad. La acción se realizó en cumplimiento de los acuerdos alcanzados el domingo por los líderes de las fuerzas enfrentadas.Akbarshó Iskandárov, presidente de la república en funciones, y Safaralí Kendzháyev, líder de la rebelión y ex jefe del Parlamento, se reunieron el domingo en el cuartel de la 201ª División de Infantería Motorizada rusa y acordaron, además de la retirada de los golpistas, la convocatoria de una sesión del legislativo para tratar, entre otras cosas, la legalidad de la dimisión de Nabíyev. En septiembre éste fue obligado a renunciar cuando trataba de huir de los disturbios.
La reunión del Parlamento resulta bastante problemática debido a lo dificil que es conseguir el quórum necesario en la situación de caos actual.
En todo caso, si se logra celebrar una sesión extraordinaria es muy posible que ésta se pronuncie por el regreso de Nabíyev, quien ya ha declarado su disposición a volver a asumir la presidencia del país. La Cámara está integrada por comunistas en un 95% (Nabíyev fue su jefe máximo antes dé la perestroika) y, además, las provincias más ricas de la república (Leninabad, su feudo norteño, y Kuliab, en el sur) le apoyan.
Mediación de Moscú
Los rusos, preocupados por la inestabilidad en Tayikistán, que puede hacer desaparecer la frontera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con Afganistán, tratan de ayudar a encontrar una fórmula de compromiso entre las partes beligerantes y así evitar que el caos se extienda a otros países centroasiáticos miembros de la CEI. Es curioso que los soldados rusos -que se han declarado neutrales- primero dieran refugio á Iskandárov y después escoltaran a los rebeldes.
Mientras tanto, en Transcaucasia, los abjazos han tomado la ciudad de Ochamchira, según la agencia Interfax. Sin embargo, en Tbilisi, los georgianos no han confirmado esta nueva derrota. El conflicto armado entre Tbilisi y Abjazia estalló a mediados de agosto.
La tensión entre Georgia y Rusia sigue aumentando debido a que los georgianos tratan de impedir la evacuación de los refugiados y la retirada de la Flota del Mar Negro, en Poti. "Esto se parece cada vez más a una operación de combate", dijo el jefe de prensa de la Flota, refiriéndose al hecho de que los georgianos han bloqueado el puerto de Poti. Tbilisi desea que los rusos dejen en Georgia su armamento y sus barcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.