Cómo fue la platería en la era de los Reyes Católicos
La mitad de las piezas expuestas salen por primera vez de catedrales, conventos y museos
El arte de la platería en la época de los Reyes Católicos se ha reunido en una exposición, inaugurada ayer en Madrid, que consta de 126 piezas, la mitad de las cuales se muestran por primera vez fuera de sus espacios habituales y un 15% no habían sido catalogadas. La muestra refleja un tiempo rico, en economía y en artistas, en donde los collares de los perros de la reina Isabel eran de plata.
Una naveta de plata dorada, realizada por Juan de Valladolid, que conserva restos de incienso, es la imagen que anuncia, en el catálogo y el cartel, la exposición Platería en la época de los Reyes Católicos (1474-1516), inaugurada ayer en las salas de la Fundación Central Hispano, de Madrid (calle Marqués de Villamagna, 3). Es la tercera muestra que monta esta institución con el Consorcio Madrid 92 tras Rodchewnko-Stepanova y Portugal en el medievo. El presupuesto es de 35 millones de pesetas y los seguros alcanzan los 1.800 millones.Un busto de santa Dorotea, del altar mayor de la basílica del Pilar; un cáliz con sobrecopa, del Metropolitan de Nueva York, y el cáliz del Condestable, de la catedral de Burgos, son las tres piezas símbolo que introducen la exposición. Las 126 obras expuestas proceden de 90 lugares de España, que incluyen 15 catedrales, grandes templos, monasterios y conventos, museos diocesanos y civiles, instituciones y coleccionistas particulares. El Metropolitan aporta dos cálices, que es posible salieran durante la Desamortización.
El montaje de la exposición, según su comisario, José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, se ha dividido en tres secciones, dedicadas a los clientes y donantes, a los artífices plateros y a los tipos de piezas.
Artífices plateros
"En esta época había mucha plata, mucho dinero, mucha devoción y mucho gusto", según Cruz Valdovinos, cuyo trabajo fue elogiado ayer por el director de la fundación, Javier Aguado, y el director de Madrid 92, Pablo López de Osaba. Junto con los Reyes Católicos, para quienes trabajaban cerca de un centenar de plateros, figuran piezas donadas por el cardenal Cisneros, el duque del Infantado o el cardenal Mendoza. Valladolid y Burgos fueron los grandes centros, donde destacaron los artífices Juan de Valladolid, Pedro de Ribadeo, Bernardino de Porres, Enrique de Arfe y Antonio de Oquendo. Se presentan una veintena de tipos de cálices, patenas, cajas, cetros, cruces procesionales, custodias y hostiarios.'La platería es difícil de estudiar, ya que hay pocos documentos", declaró a este diario Cruz Valdovinos. "A partir del XIX se valora la pintura y la Academia deja fuera la platería o las joyas. En España hay miles de piezas de plata que no han salido, ocultas o desconocidas en iglesias y catedrales. Por suerte ya no se venden de forma clandestina y todos los curas saben que para arreglar goteras no se puede vender un cáliz". El comisario destacó "algunas dificultades" eclesiásticas para los préstamos. Las piezas han sido restauradas o limpiadas, excepto la cedida por un museo de Madrid que prefirió evitar la acción del agua y jabón.
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