Agricultura almacena 100.000 toneladas de patata, pero no logra subir el precio
A lo largo de la primera quincena de octubre, de acuerdo con el compromiso adquirido entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias, los agricultores han cursado peticiones para el almacenamiento subvencionado de más de 100.000 toneladas de patata. La retirada de estas cantidades del mercado, así como el almacenamiento vía créditos blandos de otras 4.000 toneladas, no han contribuido a levantar los precios en origen que se mantienen entre las 7 y 8 pesetas por kilo.La CE rechazó la posibilidad de aplicar la cláusula de salvaguardia a las importaciones de otros países, mientras la Administración española se negaba también a retirar directamente patata. En su lugar, ofreció a los agricultores créditos a un interés entre el 8% y el 9% así como una subvención de una peseta por kilo y mes para el almacenamiento de hasta 100.000 toneladas durante tres meses.
En medios cercanos a la Administración se considera que no es posible una cláusula de salvaguardia de la CE dado que las importaciones siguen siendo bajas en relación con años anteriores. Por este motivo, se estima que la solución podría pasar por una medida excepcional en el marco comunitario para los productores de todos los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.