_
_
_
_

Toros y toreros ofrecen un brillante fin de curso

Cifuentes / Chapurra, Ortega, CervantesNovillos de Mariano Cifuentes, de excelente presentación, encastados y nobles. Enrique Martínez "Chapurra": vuelta en los dos. Francisco Ortega: oreja; aviso y vuelta. Raúl Cervantes: vuelta; oreja. Plaza de la Venta del Batán, 25 de octubre. Lleno.

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, de Madrid, cerró ayer con excelsa brillantez el curso 91-92 ofreciendo un entretenido e interesante festejo que endulzó el paladar de los aficionados que abarrotaron la placita del Batán, sede de la propia escuela. El banquete de deleitoso y variado toreo tuvo los dos elementos fundamentales en la flesta, y en este orden: boyantes y encastados morlacos de Mariano Cifuentes, ya acostumbrado al éxito con sus bicornes, y tres valientes alumnos que alborearon sus arcanos con rabia novilleril sazonada de grandes conocimientos teóricos que explicaron con galanura y sin añagazas sobre el ruedo.

La magnífica casta de los galafates lidiados, necesitada de un puyacito ahormador que no recibieron al ser un festejo sin picar, de seguro habría desbordado a la mayoría de las figuras del escalafón novilleril actual. Pero los tres chavales de la productiva escuela madrileña, de la que tantos coletudos de lujo han salido ya, la vencieron a base de redaños, y sandunguera torería ortodoxa. Además, compitieron en quites con el percal recreando variadísimas y rutilantes suertes.

Densa ligazón

Con la pañosa destacó Francisco Ortega, sobrino de Ortega Cano, que en cuanto se olvida de sus intentos de remedar a su tío, apunta extraordinarias condiciones. Así lo demostró en su faena al quinto, paladín de la bravura y nobleza, al que sometió con temple y densa ligazón antes de derramar cadencia en todos sus inspiradísimos pases, aunque falló con la tizona. De esta guisa se produjo ante su anterior rival, pero en menor calibre.

El fuerte de Raúl Cervantes fueron sus espectaculares pares de banderillas, aquilatando grandes conocimientos de las querencias y los terrenos, lo que no le impidió apuntar también arrebujados apuntes de sabor clásico con capote y franela, siempre en tono artista. Chapu rra estuvo parigual. De volunta rioso y entregado en la lidia de su lote, que fue el de más complica ciones, y al que trajinó también .con importantes detalles de cara a su futuro.

Aguilera triunfa en Alcalá

Paco Ortega cortó dos orejas y rabo y fue el triunfador del Festival que se celebró ayer en Alcalá de Henares (Madrid), con floja entrada, pues se cubrió aproximadamente un cuarto de plaza, informa Efe. Este festejo quizá sea el último que se celebra en el coso, el cual probablemente será derribado en breve.

Se lidiaron ocho novillos de Campos Peña, que dieron buen juego en general, con el siguiente resultado: José Antonio Carrete ro, vuelta al ruedo. José Luis Seseña, oreja. Fernando Lozano, silencio. José María Plaza, vuelta al ruedo. Jesús Romero, palmas. Paco Aguilera, dos orejas y rabo. Regino Cortés, dos orejas. Curro Valencia, vuelta al ruedo.

Zaragoza. Novillada sin picadores celebrada ayer, con tres cuartos de entrada, en la que hubo sólo una oreja y los noville ros escucharon un total de cinco avisos, mientras triunfaba la di visa anunciada.

Se lidiaron ejemplares de Guardiola, que dieron buen juego; cuarto y quinto, premiados con vuelta al ruedo. Pedrito de Portugal, aviso y ovación; aviso y vuelta al ruedo. José Uceda, oreja; dos avisos y ovación. Alberto Manuel, silencio; aviso y ovación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_